Sostienen la construcción de viviendas sin créditos bancarios
El sistema alcanzó una nueva marca histórica y continúa financiándose con los aportes de quienes participan. La cantidad de recursos disponibles define el ritmo de adjudicaciones, que llegó a superar las 120 viviendas mensuales en períodos de mayor crecimiento y actualmente se mantiene en torno de 80 a 90.
Sostienen la construcción de viviendas sin créditos bancarios
Categoría: Córdoba

La Cooperativa de Vivienda y Consumo Horizonte Ltda. cuenta con 44 años de trayectoria con un nuevo hito: la adjudicación de su vivienda número 21.000. A través de un sistema de ahorro solidario, la entidad logró consolidar un modelo de acceso a la casa propia que hoy reúne a cerca de 50 mil personas asociadas y mantiene un promedio de mil viviendas entregadas por año.

El responsable de Prensa y Difusión y vocal del Consejo de Administración, César Porta, explicó que el principal diferencial del sistema es que no depende de créditos bancarios ni de subsidios estatales. “El sistema se nutre del aporte de cada uno de los asociados. Quien todavía no tiene la vivienda aporta para llegar y quien ya la recibió devuelve el esfuerzo de quienes le prestaron para alcanzar la casa propia”, describió Porta.

Un modelo basado en el ahorro colectivo

Actualmente la entidad desarrolla barrios completos y construcciones en terrenos propios de las personas asociadas. Solo en la capital cordobesa ya entregó viviendas en 97 barrios, además de contar con 12 sucursales distribuidas en distintos puntos de la provincia y una sede en La Rioja.

Según explicó Porta, el volumen de aportes determina el ritmo de construcción: “Cuando ingresan más recursos se adjudican más viviendas y cuando el contexto económico reduce los aportes se construyen menos, pero nunca se detiene el sistema”.

Actualmente la organización construye entre 80 y 90 viviendas mensuales, una cifra inferior a las 120 que llegó a entregar en períodos de mayor crecimiento, aunque mantiene una actividad sostenida pese al contexto económico.

Producción propia para reducir costos

Uno de los pilares del funcionamiento es la fabricación de gran parte de los insumos utilizados en las obras. En una planta industrial trabajan alrededor de 250 asociados que producen ladrillos, aberturas, muebles, estructuras metálicas y otros materiales necesarios para las viviendas.

“De esa manera generamos trabajo y, al mismo tiempo, aseguramos la disponibilidad de materiales cuando los necesitamos, sin depender de las fluctuaciones del mercado”, señaló el trabajador. La entidad también cuenta con un centro de almacenamiento que mantiene insumos para unas 300 viviendas, lo que permite sostener la continuidad de las construcciones aun frente a cambios bruscos de la economía.

Flexibilidad para sostener el acceso

El sistema contempla distintas alternativas para quienes atraviesan dificultades económicas. Antes de recibir la vivienda, el aporte mensual es libre y cada asociado decide cuánto puede ahorrar. Una vez adjudicada, comienza la devolución solidaria al resto de los participantes.

“Si una familia tiene problemas para cumplir con los pagos existen mecanismos que permiten reducir temporalmente el monto de la cuota. Tratamos de ayudar a quien realmente lo necesita, siempre dentro de un sistema controlado y solidario”, indicó el cooperativista. Incluso, cuando la situación económica no permite sostener una vivienda de mayor valor, existe la posibilidad de acceder a otra tipología con una cuota menor.

Trabajo y vivienda como objetivos comunes

La organización también genera empleo para quienes integran las distintas áreas productivas y administrativas. En total, unas 2.500 personas desarrollan tareas vinculadas a la construcción, la fabricación de materiales y la gestión de los proyectos.

“Quienes trabajamos acá también avanzamos hacia nuestra propia vivienda. Mientras prestamos servicios cubrimos nuestras necesidades y, al mismo tiempo, hacemos aportes para llegar a la casa propia”, destacó. Para el dirigente, el objetivo principal no es obtener rentabilidad económica sino maximizar el alcance social del sistema. “La única ganancia que tiene la entidad es la ganancia social. Todo ahorro que conseguimos se traslada al valor de las viviendas para que más familias puedan acceder a una casa propia”, concluyó Porta.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Tendencias, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).


Para seguir leyendo de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Horizonte Ltda.

2026-08-10 19:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.