Soluciones habitacionales ante diferentes realidades

1

Los proyectos se llevan adelante teniendo en cuenta el contexto social y económico de las diferentes regiones de la provincia de Neuquén.

La Cooperativa de Vivienda y Consumo Raíces Neuquinas Limitada gestionó y entregó, en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo de Neuquén, créditos por un monto de 25 millones de pesos para mejoramiento habitacional.

El acto de llevó a cabo el 21 de julio y un total de quince familias de asociados y asociadas de la localidad de Loncopué fueron beneficiadas, dando respuesta a una problemática habitacional.

“La idea siempre es ayudar y hacer que el sueño de la casa propia sea una realidad. Con el crédito las familias pueden construir una casa, hacer una mejora o cambiar por completo la fisonomía de las viviendas que por el transcurso del tiempo se han deteriorado”, explicó el presidente de Raíces Neuquinas, Santiago Ohanian.

La iniciativa también dispone la compra de materiales y mano de obra local, por lo cual se espera una inyección de dinero en la circulación económica de la zona, y la Cooperativa se encargará de fiscalizar el avance de las obras, y certificar de forma profesional el avance para que se vayan cumpliendo los plazos y objetivos de los diferentes créditos.

Ohanian, en comunicación con El Portal de las Cooperativas, expresó que las iniciativas responden a necesidades concretas, dependiendo de la situación de cada localidad: “Loncopué es una ciudad pequeña rodeada de campo, especialmente dedicada a la producción ganadera. Hay mucha gente que vive en el campo y necesita un acompañamiento para la obtención de viviendas”, por lo que también están gestionando viviendas sociales.

“En otra localidad, Bajada del Agrio, se enteraron que entregamos esos créditos, y también quieren que trabajemos con ellos: es territorialidad, y tratar de ayudar a los municipios ya que la figura del cooperativismo, en estos casos, es más fuerte que la unión de los vecinos a través de la municipalidad”, puntualizó el referente, y agregó que de esa reunión participaron la intendenta Mabel Angélica Pino y la concejala Elizabeth Riquelme, buscando articular acciones de trabajo.

Por otra parte, al ser la capital de la provincia un centro comercial muy importante, reconocen una gran disparidad entre las realidades económicas de los socios y socias. La función de la Cooperativa consiste en facilitar el acceso a la tierra, para después gestionar las viviendas.

El cooperativista indicó que “tenemos un proyecto de una compra colectiva donde nos juntamos un grupo de socios que, juntos, hace cuatro meses estamos trabajando para comprar unos terrenos, para escriturar inmediatamente, para después urbanizarlo y desarrollar un nuevo ambiente habitacional”.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Soluciones habitacionales ante diferentes realidades

Leave A Reply