Simplifican los trámites de constitución de empresas sociales
La iniciativa apunta a ampliar derechos, fortalecer y hacer crecer la economía social y solidaria.
Simplifican los trámites de constitución de empresas sociales
Categoría: Buenos Aires

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) difundió en su página web la vigencia de la resolución que agiliza los trámites de constitución, y brinda herramientas en línea para la gestión de las entidades.

A partir de la publicación de “Renovar” 1000/2021, el organismo busca favorecer la obtención de la matrícula nación, y la constitución de empresas con un mínimo de tres asociados u asociadas, entre otras medidas.

Los cambios que se proponen consisten en la segmentación automática de entidades mutuales y cooperativas según su patrimonio o ventas totales anuales, respectivamente; la constitución de cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales a partir de tres personas; la eliminación de la obligatoriedad del curso de capacitación y transformación por un acompañamiento integral; y la institucionalización de la tramitación automática de la CUIT de la entidad y el Código de Acceso INAES.

Además, se dará una autorización para hacer asambleas autoconvocadas unánimes para cooperativas; habrá un sistema digital de certificados rápidos y gratuitos para ciertas entidades como ser de vigencia, de pleno cumplimiento y de autoridades; y se unificarán tres regímenes de información de INAES mediante una sola declaración jurada anual electrónica para cooperativas micro.

Por otra parte, el registro de asociados y asociadas en línea para cooperativas de trabajo que permitirá la emisión de “recibos de retribución” oficiales para su presentación ante organismos oficiales y bancos; habrá autorización para el ingreso de nuevos asociados y asociadas con medios digitales; habrá un sistema de certificación descentralizada de firmas para lograr mayor capilaridad del organismo; y un programa de acceso a libros gratuitos para cooperativas efectoras sociales.

Para facilitar el acceso a estas nuevas herramientas y acompañar a las entidades en su proceso de construcción del conocimiento, desde el INAES se está trabajando en generar guías y materiales de capacitación que brinden información certera y eficaz para los grupos pre cooperativos.

Fuente: Argentina.gob.ar

2022-04-13 11:00:10
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.