El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) difundió en su página web la vigencia de la resolución que agiliza los trámites de constitución, y brinda herramientas en línea para la gestión de las entidades.
A partir de la publicación de “Renovar” 1000/2021, el organismo busca favorecer la obtención de la matrícula nación, y la constitución de empresas con un mínimo de tres asociados u asociadas, entre otras medidas.
Los cambios que se proponen consisten en la segmentación automática de entidades mutuales y cooperativas según su patrimonio o ventas totales anuales, respectivamente; la constitución de cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales a partir de tres personas; la eliminación de la obligatoriedad del curso de capacitación y transformación por un acompañamiento integral; y la institucionalización de la tramitación automática de la CUIT de la entidad y el Código de Acceso INAES.
Además, se dará una autorización para hacer asambleas autoconvocadas unánimes para cooperativas; habrá un sistema digital de certificados rápidos y gratuitos para ciertas entidades como ser de vigencia, de pleno cumplimiento y de autoridades; y se unificarán tres regímenes de información de INAES mediante una sola declaración jurada anual electrónica para cooperativas micro.
Por otra parte, el registro de asociados y asociadas en línea para cooperativas de trabajo que permitirá la emisión de “recibos de retribución” oficiales para su presentación ante organismos oficiales y bancos; habrá autorización para el ingreso de nuevos asociados y asociadas con medios digitales; habrá un sistema de certificación descentralizada de firmas para lograr mayor capilaridad del organismo; y un programa de acceso a libros gratuitos para cooperativas efectoras sociales.
Para facilitar el acceso a estas nuevas herramientas y acompañar a las entidades en su proceso de construcción del conocimiento, desde el INAES se está trabajando en generar guías y materiales de capacitación que brinden información certera y eficaz para los grupos pre cooperativos.
Fuente: Argentina.gob.ar
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.