Simplifican los trámites de constitución de empresas sociales
La iniciativa apunta a ampliar derechos, fortalecer y hacer crecer la economía social y solidaria.
Simplifican los trámites de constitución de empresas sociales
Categoría: Buenos Aires

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) difundió en su página web la vigencia de la resolución que agiliza los trámites de constitución, y brinda herramientas en línea para la gestión de las entidades.

A partir de la publicación de “Renovar” 1000/2021, el organismo busca favorecer la obtención de la matrícula nación, y la constitución de empresas con un mínimo de tres asociados u asociadas, entre otras medidas.

Los cambios que se proponen consisten en la segmentación automática de entidades mutuales y cooperativas según su patrimonio o ventas totales anuales, respectivamente; la constitución de cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales a partir de tres personas; la eliminación de la obligatoriedad del curso de capacitación y transformación por un acompañamiento integral; y la institucionalización de la tramitación automática de la CUIT de la entidad y el Código de Acceso INAES.

Además, se dará una autorización para hacer asambleas autoconvocadas unánimes para cooperativas; habrá un sistema digital de certificados rápidos y gratuitos para ciertas entidades como ser de vigencia, de pleno cumplimiento y de autoridades; y se unificarán tres regímenes de información de INAES mediante una sola declaración jurada anual electrónica para cooperativas micro.

Por otra parte, el registro de asociados y asociadas en línea para cooperativas de trabajo que permitirá la emisión de “recibos de retribución” oficiales para su presentación ante organismos oficiales y bancos; habrá autorización para el ingreso de nuevos asociados y asociadas con medios digitales; habrá un sistema de certificación descentralizada de firmas para lograr mayor capilaridad del organismo; y un programa de acceso a libros gratuitos para cooperativas efectoras sociales.

Para facilitar el acceso a estas nuevas herramientas y acompañar a las entidades en su proceso de construcción del conocimiento, desde el INAES se está trabajando en generar guías y materiales de capacitación que brinden información certera y eficaz para los grupos pre cooperativos.

Fuente: Argentina.gob.ar

2022-04-13 11:00:10
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.