Sigue en marcha la campaña Racioná
Sigue en marcha la campaña Racioná
Categoría: Mendoza

En tiempo de pandemia, trabajadores y trabajadoras producen alimentos pre-elaborados que distribuyen en comedores comunitarios de la provincia de Mendoza.

Se trata de la Cooperativa de Trabajo La Terre Limitada, de Guaymallén, Mendoza, integrada por ex empleados y empleadas de la empresa Matas que recuperaron la fábrica luego de que el dueño de la empresa declaró la quiebra y abandonó el inmueble.

Los trabajadores y trabajadores, desde el año 2014, producen alimentos deshidratados como ajo, espinaca, zapallo y tomate. Han sostenido la producción al punto de posicionar a la Cooperativa como una de las productoras de alimentos deshidratados más importante del país.

Entre sus proyectos productivos se encuentra el de alimentos pre-elaborados a bajo costo y de alto poder nutritivo como guiso de lentejas, puré mixto de zapallo y papas, buñuelos de acelga y arroz con hortalizas. Todas las comidas están pensadas para su rápida preparación y alto rendimiento. Poseen las características nutricionales adecuadas, tiene un bajo costo, una larga vida útil, practicidad en su preparación y de fácil acceso porque no requiere de una cadena de frío. Todas estas particularidades hacen que los alimentos que elaboran sean ideales para los comedores comunitarios.

Es que los alimentos solo necesitan agua y cocinarse a fuego, lo que los hace prácticos para los centros que asisten a muchas personas. La reducción del tiempo para su elaboración ha sido uno de los aspectos más valorados por quienes trabajan en los diversos comedores que los han probado, aseguran desde la Cooperativa.

Bajo estos conceptos, la Cooperativa La Terre lanzó la campaña #Racioná para la que están juntando fondos que se traducen en porciones de alimentos destinados a comedores comunitarios que, a través de un aporte online, las personas pueden colaborar.

Cada aporte de $10 corresponde a una ración. En la actualidad llevan alrededor de 25 mil raciones con las donaciones y el objetivo de la Cooperativa es llegar a las 50 mil y distribuirlo a más de 30 comedores.

Este proyecto se suma al Plan Nacional Argentina Contra El Hambre y cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social y diversos organismos de la provincia de Mendoza.

En los últimos dos años, Cooperativa La Terre ha venido atravesando problemas judiciales debido a que la Justicia Provincial puso en remate el inmueble de la fábrica. Aunque la Cooperativa se presentó a la compra, en tres ocasiones, la Justicia nunca dio lugar a su oferta y remató la empresa a favor de Mariano Ruggeri, uno de los principales empresarios de ajo de la región de Cuyo. En agosto del 2019 el empresario pretendió hacer toma de posesión del inmueble, pero organizaciones sociales y políticas defendieron el trabajo y el lugar de la Cooperativa.

Hoy si bien no hay arreglo entre las partes, la Cooperativa se encuentra esperando respuesta de la Cámara I de Apelaciones de Mendoza, con el propósito de defender su lugar de trabajo, el desarrollo que han construido desde el proyecto autogestivo, así como el crecimiento de otros proyectos de la economía social y solidaria en pos de consolidarse como un polo social productivo de la provincia.

Para colaborar con la campaña se puede contactar a la Cooperativa a través de sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter buscándola como Cooperativa La Terre.

Fuente: Tiempo Argentino.

2020-11-12 19:00:08
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.