“Siempre hay que luchar por lo que viene”
En marzo del 2012, un grupo de mujeres decidió conformar un espacio de trabajo político y feminista donde pudiera desarrollarse y fomentarse una economía social y popular.
“Siempre hay que luchar por lo que viene”
Categoría: Mendoza

Así nació la Cooperativa de Trabajo Fernanda Toledo Limitada, que este mes cumplió 10 años y lleva su nombre para conmemorar la vida de esta mujer asesinada por su pareja en 2009, y continuar la lucha por un mundo más justo, igualitario y feminista.

El festejo se realizó en el Centro Cultural La Lagunita y contó con la presencia de artistas locales y una feria de la economía popular. Melisa Ovejero, trabajadora de la Cooperativa expresó lo que significa este tiempo transcurrido: “Son 10 años de muchísimo trabajo, experiencia, de muchísimos errores y aprendizajes de un grupo de mujeres que nos atrevimos a trabajar de manera autogestiva, de manera apartidaria pero absolutamente política y, desde el feminismo, plantear otra forma de economía en donde nos sintamos todas parte de las decisiones y también en todo lo que es la repartija”.

En relación a la feria que organizaron, Melisa resaltó las ganas de festejar este aniversario: “Estamos muy felices, creemos que son 10 años, no es poco una década, un ciclo cumplido, en donde se plantean muchísimos más desafíos, así que queríamos compartirlo con toda la gente que durante este tiempo nos ha acompañado. Y también con las compañeras y compañeros de la economía social que en definitiva es el lugar en donde nosotras decidimos pararnos, trabajar y lucha”.

En cuanto al espacio de trabajo, Melisa explicó que se dedican al rubro textil y de la sublimación; pero también incorporan novedades: “Hoy tenemos varios espacios productivos, lo dividimos en tres partes. El primero tiene que ver con juegos colectivos para las infancias, para el juego sin competencia. Después tenemos toda la línea de taller, en donde decimos que hacemos realidad los sueños de emprendedores, que tienen sus diseños propios o sus propias marcas y las llevan adelante con nosotras en nuestro taller. Y estamos trabajando con talleres de formación y de acompañamiento a otros espacios productivos, con la filosofía y el trabajo que hemos desarrollado en estos 10 años”.

Por su parte, Ángela Leonor Olguín, conocida como Lita, una trabajadora histórica de la Cooperativa, manifestó su alegría: “Para mí cumplimos 10 años y es una emoción grande porque estoy desde el inicio, desde que empezamos a reunirnos por primera vez. Es una emoción muy grande que lleguemos a esto, a donde estamos, lo reconocidas que somos y siempre ayudando a quienes nos necesitan”.

Finalmente, Lita Olguín señaló la importancia de pensar en lo que viene: “Desafíos tenemos muchos, estamos empezando a dar talleres, estamos enseñando a mucha gente cómo se forma una Cooperativa, dar talleres de costura y para eso nos falta un montón, tenemos mucho futuro. Y cada día estamos encaminadas para que lleguemos con esfuerzo a algo mejor. Desde mi experiencia, dije hay que luchar, siempre hay que luchar por lo que viene, no hay que bajar los brazos”.

Fuente: Giramundo TV.

2022-04-04 15:00:56
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.