Señalan la carencia de asistencia estatal en la prestación de servicios esenciales
Señalan la carencia de asistencia estatal en la prestación de servicios esenciales
Categoría: Formosa

Desde la entidad que opera la electricidad y las telecomunicaciones en la ciudad fronteriza Clorinda se refirieron al momento de vulnerabilidad financiera que atraviesan, y también sobre los planes a futuro.

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Limitada es una entidad histórica, creada en 1965 y que tiene actualmente 108 personas trabajando en una amplia gama de áreas.

En un inicio, la Cooperativa se encargaba de la electrificación rural y llegaba a unas 26 localidades, luego el Estado formoseño (con quien tenían concesión por este trabajo) reclamó recuperar el mismo. Desde allí, aunque el alcance cooperativo de aminoró a Clorinda y otras cinco localidades hasta Tres Lagunas, los servicios crecieron. Actualmente ofrecen telefonía, videocable, internet, fraccionador y distribuidor de garrafas.

La licencia del videocable es una de las últimas incorporaciones e incluye el servicio más un canal con gran arraigo regional y provincial.

Consultado por El Portal de las Cooperativas, el presidente del Consejo de Administración, Arístides Manuel Gauto, habló sobre el sostenimiento de empresas en momentos pandémicos. “Estamos diseñando una economía en tiempos de crisis. No es solamente la pandemia biológica, sino también económica”, aseguró.

Gauto aseguró que está “decepcionado del Estado provincial y nacional”, porque “no tienen una mirada hacia nosotros. Son servicios esenciales y sociales”.

Indicó que el momento financiero es difícil de sostener: “Vamos pateando la pelota para adelante, vamos hablando con los proveedores”, comentó, “estamos salteando y sorteando esta situación”. Como señalaron otras cooperativas a este medio, las obligaciones económicas de abastecimientos y fiscales siguen intactas, pero hay una prominente baja de los ingresos.

“Vos tenés que facturar todo aunque no cobres todo”, apuntó. Contó, como ejemplo, el decreto vigente en junio y julio del año pasado, en el que ningún servicio esencial podía cortarse. “El 48% se adhirió al DNU, subsistimos, pero ahí fuimos cayendo. Prestamos el servicio, pagamos todo los proveedores, pero ahí se volvió vulnerable nuestra Cooperativa y no fuimos la única”, afirmó.

“En el fondo somos una institución desprotegida. Quisimos hacer un aumento y no se nos permitió, sin embargo Telecom lo hizo”, añadió. Dijo que si estas empresas multinacionales tienen un requerimiento o problema judicial “tiene para solventarlo, las cooperativas no tienen ni para un abogado”.

El presidente cooperativo también advirtió que existe una competencia desleal en la zona. Con el servicio de telefonía, han sufrido el usufructo de su infraestructura de posteado por otra empresa privada y multinacional. “Hay una ley TIC (27.078 de Argentina Digital) que se debe cumplir y no lo hicieron. No puso instalación ni infraestructura. La competencia no hace nada, no invierte”, expresó y agregó que algo de culpa recae sobre “quien hizo la ley. Vuelvo al inicio: tienen que mirar a las sociedades cooperativas. Lo que desarrollamos es para un fin social e integral”.

Ampliar internet

“Tenemos que apuntar a la tecnología y mayor internet porque es el futuro”, remarcó Gauto con respecto a los proyectos vigentes. “Trabajamos con el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y preparamos un proyecto de crecimiento para barrios populares. Luego seguiremos buscando con medios propios otros proyectos de crecimiento”. Explicó que las “cooperativas no pensaron en los cambios tecnológicos, del pasaje de lo analógico a la fibra óptica”.

En este sentido, Clorinda Limitada viene trabajando desde hace más de cinco años en proveer de fibra óptica a la zona. Reconoció que el 35% de la ciudad lo tiene por ahora, pero uno de sus objetivos próximos es duplicar ese porcentaje y “llegar con la última tecnología”.

2021-06-12 09:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.