Señalan que los productos cuestan más en el interior
Señalan que los productos cuestan más en el interior
Categoría: Córdoba- Nacional

El reporte mensual de precios de septiembre de la Fundación Colsecor señala que en 51 localidades estudiadas, los productos cuestan hasta un 115% más que en el resto del país. El resultado se asemeja al arrojado el mes anterior.

El reporte de precios de la Fundación Colsecor de septiembre señala que comprar alimentos básicos es más caro en ciudades o comunidades alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El relevamiento que lleva adelante por cuarto mes consecutivo la Fundación incluye valores de 15 productos, incluida la nafta, en 8 provincias. Entre las localidades 23 son ciudades y pueblos de Córdoba, 9 de Buenos Aires, 8 de La Pampa, 4 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 de Misiones, 1 de Formosa y 1 de Jujuy.

A partir de los datos tomados por las y los referentes en supermercados y almacenes de estas 51 localidades, se comparó estos precios con las referencias del programa nacional Precios Cuidados AMBA o Hipermercado Coto de CABA.

En líneas generales, los 15 productos relevados en septiembre, entre los que hay leche, aceite, frutas, verduras, azúcar, harina, carne y combustibles, se deduce que los precios están hasta 115% más caros en el interior. El informe también indica que la variación intermensual es hasta un 153% más alta.

Además de los precios, el reporte señala que en las 51 localidades las marcas de los productos ofrecidos son recurrentes, lo que señala la alta concentración que tiene el mercado de los alimentos.

Si bien el recorte se ajusta solo a las 8 provincias donde se recolectan los datos, el ranking de precios señala que la provincia de La Pampa mantiene la tendencia que muestra una estructura de precios más alta ya que, por cuarta edición consecutiva, entre las 10 localidades ubicadas en la posiciones más “caras”, se encuentran Colonia Santa María, General Campos y Doblas. En Buenos Aires continúan siendo Pigué, Tornquist y se suma María Ignacia, las más caras. Mientras que en Córdoba integran la lista de las más caras Hernando y Arroyito. Entre las santafesinas está Fuentes.

Entre las diez localidades que muestran los precios más bajos, se ubican 5 de Córdoba, 3 de Buenos Aires, San Guillermo de Santa Fe y Unanue de La Pampa.

Accede aquí al informe completo del Reporte de precios – Septiembre 2020

Fuente: Colsecor y Fundación Colsecor

2020-10-10 23:04:10
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.