Seleccionan proyecto de biogás y le asignan financiamiento
La iniciativa galardonada prevé generar energía y fertilizantes a partir de residuos orgánicos en la localidad pampeana de Macachín.
Seleccionan proyecto de biogás y le asignan financiamiento
Categoría: La Pampa

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín Limitada, de la provincia de La Pampa, fue premiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial del gobierno nacional y recibirá una suma de 1.8 millones de pesos para llevar a cabo su proyecto. El mismo concursó con otros 700, de diversa índole, y prevé generar energía y fertilizantes a partir de residuos orgánicos.

“Es un proyecto ambicioso para una Cooperativa pequeña y para una localidad también pequeña”, explica Claudio Marrón, gerente de la Cooperativa de Macachín. “Desde hace más de 11 años, venimos detrás de esta idea y quizá algo de esa perseverancia y empuje tenga relación con la raigambre Euskadi del lugar”.

“En la Cooperativa creemos que es una forma de responsabilidad social involucrarse no solamente con lo que significa la tendencia irreversible hacia las energías renovables sino también a una de las formas más virtuosas porque son soluciones 360 grados”, describe Marrón al argumentar la elección de crear una planta de generación de energía alternativa a partir de biomasa.

La planta producirá energía térmica y la materia orgánica que se utiliza para esto deviene en un fertilizante natural que puede contribuir a disminuir el uso de agroquímicos, que cada vez tiene más preponderancia en la actividad de la región.

“Creemos que es mucho más que energía lo que se genera, ya que incluye soluciones ambientales que colaboran con la disminución de la huella de carbono, es también una manera de contribuir a reducir el flujo permanente de recursos hacia los centros que producen los agroquímicos y una fuente de empleos genuina” expresó el cooperativista.

Con el proyecto técnico avanzado, el próximo paso es comenzar a acondicionar el predio que la Cooperativa tiene destinado para la generación de energía limpia y luego diseñar las etapas sucesivas que hacen a la construcción de la planta. El aporte nacional se hará efectivo con la presentación del plan de trabajo para garantizar el manejo de los recursos públicos.

La elección de un proyecto de biogás permitirá mayor generación de energía y de manera directa la solución a un problema que hoy tienen ciudades y comunas, sin importar su dimensión, que es el destino final de la llamada basura.

Fuente: Colsecor.

2022-05-02 19:30:29
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.