Se viene la segunda de “Ya me estoy volviendo canción”
Se viene la segunda de “Ya me estoy volviendo canción”
Categoría: Buenos Aires

FM En Tránsito se apresta a lanzar del segundo volumen del disco que reúne a artistas de diversos estilos musicales y diferentes espacios geográficos: 10 del oeste del conurbano bonaerense, 10 nacionales y 10 latinoamericanos para festejar las tres décadas de trabajo cooperativo.

En entrevista concedida a la publicación La Primera Piedra, la directora de FM En Tránsito (Castelar, Provincia de Buenos Aires), Belén Tenaglia, se refirió al lanzamiento del segundo volumen del disco “Ya me estoy volviendo canción”, con el cual la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social festejará sus 30 años de vida.

“FM En Tránsito forma parte de un proyecto mayor que es la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que, a su vez, gestiona la revista Güarnin!, el portal de noticias www.comunicacionsocial.org.ar, la productora cultural Planeta Oeste y la marca cooperativa Liquidámbar”, relata Belén.

La Cooperativa en 1986 y la radio en 1987 nacen a partir del deseo de un grupo de estudiantes de periodismo, muy jóvenes ellos, de gestionar sus propios medios, de hacer de ellos su fuente de vida pero, sobre todo, de construir medios que relaten lo que estaba sucediendo en ese momento en el Oeste del Gran Buenos Aires.

El proyecto del disco tiene dos años de trabajo previo, “a partir de la iniciativa y el impulso de Martín Messutti y Agustín Pisano -ex socios de la cooperativa- comenzamos a trabajar en este material que consistió en reunir a 30 artistas (10 del oeste, 10 nacionales y 10 latinoamericanos) que interpreten 30 clásicos del rock nacional, obras que, a su vez, representen los 30 años de FM En Tránsito, la primera radio cooperativa del país”, refiere la comunicadora social.

“Hacer un disco por el aniversario de la radio ya casi se volvió tradición. Cuando cumplimos 20 años produjimos Planeta Oeste, en el que artistas locales reversionaron entre sí sus propios temas. Esta vez decidimos homenajear a clásicos del rock nacional que marcaron también la historia de la radio a lo largo de 30 años. Elegimos la música, uno de los elementos del lenguaje radiofónico, que nos permite decir de una manera creativa”, refiere en la entrevista.

Para Belén “’Ya me estoy volviendo canción’ es la esencia de la radio. El intercambio y la construcción colectiva es el paradigma que guía nuestra práctica cotidiana. Poner a disposición los saberes, los conocimientos, las agendas, las creaciones para dar lugar a algo nuevo. A su vez, cuenta la historia de nuestro medio, del Oeste, los músicos, los artistas, las organizaciones sociales, los medios populares y el encuentro de todas las luchas. Y también es el desafío y el futuro. En este contexto de permanente ajuste hacia el campo popular, seguimos apostando a una construcción colectiva de transformación social”.

Material

Para el proceso de selección de temas, artistas y géneros, “el armado de las listas fue cronológico. Queríamos que cada tema correspondiera a la historia de la radio, pero no que fuera una mera coincidencia de fecha, sino que nos representara y dijese algo de nosotros. Ponerse de acuerdo fue una de las etapas más complejas. Había años donde se concentraban los mejores álbumes y los artistas que queríamos incluir, y en otros en los que no se había editado material o el que estaba no nos gustaba cien por ciento”.

A partir de ahí convocaron a los músicos, a quienes les ofrecieron dos o tres canciones más adecuadas a criterio de la Cooperativa, y allí los artistas aportaron “versiones buenísimas que ni siquiera habíamos imaginado. En el disco encontrás de todo, la libertad y la creatividad de los músicos que se animaron a jugar. Y luego, combinar agendas para el proceso de grabado. También atravesamos el momento del arte de tapa, realización de Matías de Brasi, artista plástico del Oeste. Fue un enorme trabajo. Y, de más está decir, que estamos agradecidos con los artistas y con todos los que -de una u otra manera-colaboraron con este disco, porque lo hicieron solidariamente, con profesionalismo y responsabilidad”, finaliza agradeciendo Belén.

Podés escuchar el disco Ya me estoy volviendo canción (Volumen 1 y 2) en YouTube.

Fuente: La Primera Piedra.

 

2018-02-22 16:00:22
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.