Se vendieron más de 10 mil kilos de verduras

0

En La Rioja un sistema de distribución domiciliario apuntaló la producción de los pequeños sectores productivos.

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas Ltda. (Fercoa) alcanzó una importante comercialización de verduras durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que expresa la posibilidad de desarrollar este sector de la economía local.

En un informe, la Federación Fercoa precisa el trabajo que se viene realizando y al mismo tiempo expone las posibilidades que el sector tiene hacia el futuro, más allá de la pandemia: “Venimos generando una red de distribución de alimentos a precios justos, fortaleciendo el trabajo y la comercialización de los sectores productivos, cooperativos y de la agricultura familiar”.

En el mismo sentido, precisaron: “Desde el comienzo de la cuarentena -desde Fercoa y desde una de sus Cooperativas asociadas, Cofrular, Cooperativa Frutihortìcola La Rioja Ltda.- se propuso fortalecer la red de distribución de alimentos, que permite la venta directa de la producción acortando la cadena de comercialización con objetivos concretos a saber, mejor precio para el productor en finca, mejor precio y calidad para el consumidor, generación de nuevos empleos a partir de la administración y la logística y, como uno de los puntos centrales, la promoción de que el producto que se consume es un producto local y que favorece las condiciones de desarrollo socio económico locales”.

Desde la Federación remarcaron que -según sus propias estimaciones- más del 90% de los productos frutihortícolas que se consumen en la Provincia no son locales.

“Si bien no existe información oficial disponible al respecto desde Fercoa estimamos que menos del 10% de dicho consumo es producido en la provincia. Las consecuencias son el drenaje de liquidez hacia provincias vecinas que nos proveen y por supuesto, para el resto de los productos alimenticios, a empresas transnacionales cuyo drenaje es aún peor para el país”, sostuvieron.

Finalmente, estimaron que esta realidad derivada de la pandemia puede ser un punto de inicio para comenzar a potenciar aún más la producción de alimentos primarios locales.

Fuente: Economía Riojana.

Share.

About Author

Leave A Reply