Se realizó el encuentro patagónico de cooperativas

0

Con la Cooperativa de Electricidad de San Carlos de Bariloche Ltda. como anfitriona, contó con la presencia de entidades de toda la Patagonia.

San Carlos de Bariloche fue sede del Encuentro Patagónico de Cooperativas, donde las entidades de todo el sur argentino hicieron un intercambio de experiencias con especial atención a problemáticas específicas de algunas de ellas. Las autoridades con competencia en materia cooperativa y mutual de la Nación y de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, participaron de la sesión del Consejo Regional Patagonia.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb; la coordinadora general del Consejo Federal y Regionales del INAES, María Cecilia Carrizo, y las autoridades provinciales de Río Negro, Osvaldo Rampellotto; de La Pampa, Claudio Gordillo; de Tierra del Fuego, Marisa Ledesma y María Eugenia Chiarvetto; y de Chubut, Exequiel Villagra.

Además, se evaluaron nuevas resoluciones dictadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) y se habló sobre la actualización de datos a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), que finaliza el 30 de noviembre.

El director rionegrino de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, explicó que “esto se puede hacer porque el INAES ha hecho una apertura y ha logrado un gran trabajo con los municipios. Hoy vemos un cooperativismo distinto, recuperado, con muchas ganas, que está buscando proyectos y alternativas”.

Además, agregó que esto es posible gracias al trabajo en conjunto y la solidaridad que caracterizan a las asociaciones cooperativas y mutuales.

Finalmente, se hizo entrega a cada representante de los Órganos Locales el padrón de cooperativas y mutuales vigentes de la jurisdicción correspondiente, donde se indicaba sobre cada entidad, si había cumplido con la Actualización Nacional de Datos correctamente, si había tenido un error en el apoderamiento, o si no la ha hecho.

La finalidad de dicho padrón es que cada organismo acompañe a estas entidades a cumplimentar con el trámite y trabajar articuladamente para asistir y llegar a las entidades que lo necesitan antes del 30 de noviembre de 2018, cuando finaliza la segunda etapa del proceso de actualización.

Ayudas económicas
Por otro lado, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, entregó seis ayudas económicas que fueron gestionadas por los organismos provinciales competentes, a saber: Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes Ltda. (Neuquén), Vivir Mutual para el Discapacitado, de Viedma (Río Negro), Cooperativa de Trabajo Artístico la Hormiga Circular Ltda. (Villa Regina, Río Negro), Cooperativa Agropecuaria Álamos de Valle Verde Ltda.(General Roca, Río Negro), Mutual del Personal Banco Provincia de Río Negro y Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Ltda. (Río Negro)

Fuente: Prensa Provincia de Río Negro.

Share.

About Author

Leave A Reply