Se realizó el VII Encuentro Internacional “La Economía de lxs Trabajadorxs”
Se realizó el VII Encuentro Internacional “La Economía de lxs Trabajadorxs”

Con la asistencia de referentes de federaciones de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), se llevaron a cabo cinco jornadas de debate, propuestas y desafíos de los trabajadores autogestionados, formales y del campo popular.

Durante la semana del 24 al 29 de septiembre se desarrolló el séptimo Encuentro Internacional “La Economía de lxs trabajadorxs”, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), sede nacional del instituto de formación del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) en Guararema, San Pablo, Brasil.

Allí se dieron cita dieciséis delegaciones de distintos países reuniendo a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas, cooperativas y organizaciones sociales, así como también sindicatos y académicos comprometidos con las prácticas de la economía social y popular.

En representación de la CNCT estuvieron presentes referentes de cuatro federaciones: Red Textil Cooperativa, FACTA, Fedecaba y la Federación de Santa Fe. Además, participaron miembros de la Facultad Abierta, ACTRA y movimientos sociales Darío Santillán, La Dignidad y CTEP.

Durante cuatro jornadas se trabajó un programa que se dividió en ocho puntos, con debate, ponencias y propuestas; se proyectaron películas y hubo una asamblea de trabajadoras. Además, en una de las jornadas se realizó una visita a un asentamiento que está en las afueras de la ciudad de São José dos Campos. Allí se recorrió el predio y se finalizó en una vivienda donde se habló de la historia del barrio.

Dentro de las propuestas y líneas de acción que se discutieron en el encuentro Silvia Díaz, integrante de Cooperativa de Trabajo La Cacerola Ltda. y referente de FACTA, hizo referencia a la unidad de la clase trabajadora: “Se señaló la lucha contra la fragmentación a la que hoy en día es sometido el mundo del trabajo, es decir, poner como muy alto en agenda en todas partes la lucha por la unidad de los trabajadores y con los sectores populares”.

Por su parte, trabajadores de la Cooperativa Jóvenes por San Cayetano, que participaron en representación de la Federación santafesina, emitieron un comunicado donde hicieron mención de la importancia del espacio para darse a conocer: “Fue posible exponer las potencialidades y desafíos de nuestra organización en el actual contexto sociopolítico. Además, tuvimos la posibilidad de conocer la experiencia de ENFF, un espacio de formación política de militantes de movimientos populares y organizaciones de diferentes partes del mundo”.

Según se pudo saber, el VIII encuentro a desarrollarse en el 2021, tendrá su sede en México.

Ejes de trabajo

1. Análisis política y económico de la crisis del capitalismo global

2. La Autogestión como práctica y como proyecto alternativo.

3. Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores asalariados en el capitalismo neoliberal global.

4. Precarización e informalización del trabajo: ¿exclusión/inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?

5. La Economía de las/os trabajadoras/es desde una perspectiva de género.

6. El debate sobre la tecnología en la economía de los/as trabajadores/as.

7. Estado y políticas públicas en la economía de los/as trabajadores/as.

8. Educación popular y producción de saberes en la economía de los/as trabajadores/as.

Fuente: Prensa CNCT.

2019-10-05 16:00:05
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.