Se realizó el 2º Encuentro Intercooperativo de Fedecoba

0

Con la participación de 38 cooperativas se reunieron en Tornquist dirigentes cooperativos de la Provincia de Buenos Aires para abordar un variado temario.

La mesa estuvo presidida por Ariel Guarco, Ángel Echarren, Daniel García y Julio Cantón, presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, respectivamente, de la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba).

Asistieron representantes de cooperativas de las localidades de Darregueira, Azcuénaga, Villa Iris, Saldungaray, Bahía San Blas, Bordenave, guisasola, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Castelli, Huanguelén, Felipe Solá, San Manuel, Bolivar, Emilio V.Bunge, Charlone, Rivadavia, Oriente, Gra. Viamonte, Chasicó, Indio Rico, Rivera, Trenque Lauquen, Carmen de Areco, Dionisia, Tres Algarrobos, Espartillar, Colonia La Merced, Coprosur, Adolfo Alsina, Pigué, San José, Sierra de la Ventana, Goyena, Mar del Plata, Puan, Tornquist y de la Cooperativa Nodocoop.

Respecto al tema energético se habló sobre la aplicación de los últimos cambios normativos y su incidencia en las cooperativas de Servicios Públicos.

Con relación al servicio de agua potable y saneamiento asesor federativo de Agua y Saneamiento, ing. Ricardo Ceriale, expuso sobre cuadros tarifarios, convenio de asistencia para perforaciones y la prueba de producto antinscrustante de sarro.

Además de disponerse la continuidad de la campaña “Cuidemos y Defendamos a las Cooperativas de Servicios Públicos”, en materia de educación y capacitación cooperativa se consideró necesario impulsar la realización de cursos sobre capacitación dirigencial, formación técnica y educación cooperativa.

“La capacitación tiene que ser continua porque todo va cambiando y es muy dinámico”
Concluida la reunión ampliada de Fedecoba en Tornquist, el periódico local Observador Serrano mantuvo un extenso diálogo con Alberto Rubio, presidente de la anfitriona Cooperativa Eléctrica de Tornquist (Celt).

Alberto Rubio (derecha).

“Fue una jornada muy buena y con muchísima participación con alrededor de 38 cooperativas que asistieron a una reunión ampliada donde estuvieron representadas varias localidades de la provincia de Buenos Aires incluso de lugares muy distantes a nuestra ciudad”, explicó Rubio.

“Estuvieron todos los asesores en cada tema con especial énfasis en el tema energético donde se evacuaron todas las dudas y se brindó toda la información disponible en la Federación”, definió.

Rubio destacó la presencia del presidente de Fedecoba y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, agregando que “todas las cooperativas tienen situaciones distintas pero el común denominador es el cooperativismo y en función de eso es que se generan este tipo de reuniones y particularmente esta nutrida convocatoria que tuvimos en Tornquist”.

Respecto al discurso brindado por Ariel Guarco, Rubio señaló que “fue muy claro al hacer especial hincapié en la capacitación que debemos tener todos los dirigentes advirtiendo que cuando los dirigentes ya no necesitamos una capacitación estamos retrocediendo; la capacitación tiene que ser continua porque todo va cambiando y todo es muy dinámico”.

“Hoy la dirigencia del cooperativismo se ha aggiornado y ha cambiado y se demostró en la reunión de Tornquist donde hubo masiva participación de los dirigentes cooperativos en todos los temas que tocaron los asesores y gracias a eso salió una reunión espectacular”, aseguró el dirigente cooperativo.

Rubio consideró importante, no solo el lado institucional de estas reuniones sino el hecho de poder conocerse entre dirigentes y mantener un contacto personal e intercambiar experiencia y conocimientos entre las propias entidades cooperativas.

“El Cooperativismo es una herramienta válida para la construcción de una sociedad diferente”
La expresión pertenece a Ariel Guarco, luego de dejar inaugurado el 2º Encuentro Intercooperativo de Fedecoba.

“Los miembros de una organización internacional viven en distintos países y esa es un poco la tarea de uno como presidente de la ACI. Recién arribado desde Europa del Este con una agenda y muy buenos resultados habiendo podido hablar no solo con los miembros del cooperativismo sino con las autoridades de distintos países tratando de demostrar que el cooperativismo es una herramienta válida para la construcción de una sociedad diferente”, sostuvo Guarco.

“El cooperativismo se encuentra mundialmente en un momento de gran madurez, más de 1.200 millones de personas pertenecen a una cooperativa, existen seis millones de cooperativas con una facturación equivalente a la quinta o sexta economía del mundo; casi 300 millones de empleos generados por las cooperativas. Son números que nos tienen que hacer sentir que somos parte de un movimiento de lo más grande a escala planetaria y que está en condiciones de construir ese mundo mejor y esa sociedad que nos dé más posibilidades a todos”, remarcó el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Respecto al cooperativismo en nuestro país con relación a los gobiernos de turno Guarco indicó que “depende de qué sector del estado: yo he aprendido que el estado no es uno solo, sino que son varios dentro de un mismo estado”.

En su consideración, “con alguna parte de este estado tenemos muy buena relación, por ejemplo con el INAES. Su presidente es una persona cercana al movimiento y lo apoya y acompaña. Desde hace un año hemos logrado una relación con la Cancillería que nos ha dado un resultado excelente y en cada país que yo visito me reúno con los embajadores y estamos generando negocios”, destacó.

“Después del viaje que hicimos acompañando al presidente Macri en India y Vietnam, hoy salió publicado que Fecovita acaba de despachar dos contenedores de vino a Vietnam”, citó como ejemplo el máximo dirigente cooperativo a nivel mundial.

“Hay muchos estadios dentro del propio estado que hay que recorrer, algunos todavía no nos son permeables. Yo hablo con presidentes del mundo y no puedo hablar con el presidente de Argentina. Pero son etapas y yo creo que es parte de una construcción que no nos tiene que poner pesimistas, nos tiene que poner optimistas porque hace ocho o diez años teníamos una visibilidad muy inferior a la que hoy tenemos. Es innegable que el cooperativismo es un elemento transformador de la sociedad, pero con potencia económica. Hoy somos actores que estamos en mesas que antes no estábamos”, destacó Guarco.

Fuente: Observador Serrano.

Share.

About Author

Leave A Reply