Se presentó la web del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino

0

Con una actividad virtual se presentó la página web del archivo que busca recuperar y conservar el acervo histórico del cooperativismo de todo país.

Se trata de un proyecto impulsado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa, el Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop), la Universidad Nacional Tres de Febrero y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito, con el financiamiento inicial del Programa Universidad y Cooperativismo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El encuentro tuvo como objetivo la difusión del trabajo que viene haciendo el equipo desde principios de 2019. La coordinación del Conversatorio estuvo a cargo del gerente de Relaciones Institucionales de Cooperar, César Basañes, y participaron de la actividad el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero; el presidente de Cooperar, Ariel Guarco; la coordinadora del programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, del Ministerio de Educación de Nación, María Estela Lauritto; y, por el Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino (AHCA), su coordinador, Daniel Plotinsky, y la investigadora Natalia Casola.

Investigar y preservar la memoria

Inauguración de la Fábrica de Manteca. Sunchales, 31/10/1947. Colección Fotográfica de la Cooperativa Sancor Cooperativas Unidas Ltda.

Plotinsky dio inicio a la charla explicando que uno de los objetivos del Archivo es impulsar la investigación histórica para preservar la memoria del movimiento a través de la vinculación de los distintos acervos documentales existentes en cada una de las cooperativas del país. Destacó que el AHCA no pretende reunir físicamente esa documentación sino ponerla en contacto y a disposición para la consulta pública, para lo que el equipo está trabajando en la conformación de una base de datos accesible a través de la página web, que muestre su localización. Se trata de la puesta en valor de los acervos documentales existentes que garantice el acceso a quienes quieran consultarlos.

El director de Idelcoop resaltó además la importancia del Archivo de Historia Oral, ya que los testimonios orales ayudan a la construcción de la memoria que no se guarda sólo en la documentación administrativa de las cooperativas. Finalmente, comentó que el proyecto se propone desarrollar capacidades en distintos actores del cooperativismo para poder ayudar a conservar y ordenar adecuadamente los archivos distribuidos a lo largo del país. El equipo del AHCA, remarcó Plotinsky, se ocupará también de producir material de formación y divulgación para todos los niveles educativos.

Reunión de la Cooperativa La Despensa Obrera con motivo del Día Internacional de la Cooperación. Córdoba, Julio de 1931. Colección fotográfica de la FACC.

A su turno, Natalia Casola compartió el proceso de trabajo de campo realizado por el equipo en el primer año y medio del proyecto. Comentó que uno de los objetivos del trabajo con las cooperativas fue realizar un catálogo de los materiales y documentos que guarda cada institución -o la actualización de los inventarios si ya existían- para ponerlos en valor, al tiempo que se brindaron recomendaciones básicas para conservar los documentos.

Remarcó la docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que se trata de “asesorar para poner la documentación en las mejores condiciones posibles”. Hasta el momento de inicio de la pandemia, se realizaron visitas con el fin de relevar e inventariar los acervos en distintas cooperativas del país y se realizaron 20 entrevistas a referentes del movimiento para comenzar la construcción del Archivo Oral.

Por último, Casola realizó un recorrido por la página web mostrando sus contenidos y los alcances del trabajo realizado hasta el momento.

Trabajo con el estado

Transportes. Colección fotográfica del Archivo Histórico El Hogar Obrero. (S/F)

María Estela Lauritto destacó el valor del trabajo en conjunto y la importancia de la defensa de políticas públicas que colaboren en la preservación de un sector fundamental de la historia de la economía del país. Sostuvo que en este marco es importante promover la interdisciplinariedad y el trabajo con las universidades a favor de las cooperativas y otras entidades de economía social.

Remarcó la docente que la construcción histórica es importante en sí misma pero en situaciones como las que estamos viviendo hoy, “ver el laboratorio de sabiduría acerca de las entidades” que se está promoviendo y a la Universidad trabajando junto con las cooperativas para que se ayuden mutuamente, tiene un enorme valor. Sostuvo que la falta de información limita el trabajo al interior de las universidades, mientras que el acceso a la misma va a mejorar la calidad de la actividad académica. Por último, Lauritto impulsó la iniciativa de construcción de una historia que muestre la contribución real del cooperativismo al desarrollo de los pueblos y la riqueza nacional.

Colección fotográfica de la Cooperativa Nuestra Casa. Jacinto Arauz, La Pampa. (S/F)

Por su parte, Mario Cafiero celebró que el cooperativismo tenga su Archivo y remarcó la importancia de fortalecer el proyecto desde el Estado. Puso a disposición los archivos propios del INAES y manifestó su deseo de que el impulso del proyecto contagie al sector del mutualismo. En este sentido, sostuvo que el INAES queda a disposición para pensar maneras de colaboración con el proyecto.

Señaló el presidente del organismo que “la historia del cooperativismo en América, comienza con los pueblos originarios”, y remarcó la importancia del plano cultural en vínculo con la historia: “Es necesario un archivo cultural del cooperativismo”, sostuvo, al tiempo que planteó que el INAES podría estar a cargo de armar un “sistema de archivos” que ligue acervos del Instituto, del mutualismo, del cooperativismo, de la cultura cooperativa y el asociativismo.

El puntapié desde Cooperar

Ferroviarios de los Talleres Noroeste, núcleo de donde surgió la Cooperativa Obrera, Bahía Blanca, [ca. 1920]. Colección Fotográfica Cooperativa Obrera.

Por último, Ariel Guarco recordó que el origen de la idea desde Cooperar se dio a partir de una “crisis de espacio” en donde apareció la pregunta de qué hacer con todos esos documentos que hacían a la historia de la institución y del cooperativismo argentino.

El referente cooperativo comentó que resultaba relevante resguardar la historia de la Confederación, para lo cual se organizó el fondo documental de Cooperar que hoy es un componente central del AHCA. Remarcó la importancia de que la construcción del Archivo sea un trabajo colectivo, y sostuvo que “no queremos que las historias que están en los pueblos, en las localidades, en las cooperativas, vayan a un lugar de Buenos Aires, sino que el archivo sea un facilitador de vínculos”.

Así, Guarco destacó que la construcción de la historia del cooperativismo es una “puerta de entrada para enamorar a quienes todavía no son parte de nuestro movimiento”.

Sostenibilidad
Desde el equipo señalaron que desde la página web se pueden hacer distintos tipos de donaciones con las cuales se busca recaudar fondos para el sostenimiento de este proyecto.
Por otra parte, también se invita a cooperativas, federaciones, dirigentes, empleados y empleadas, familiares de cooperativistas ya fallecidos, que tengan documentación vinculada con la historia del cooperativismo, que quieran preservarla y ponerla en valor, que se contacten para formar parte del AHCA.

La charla completa se puede ver en este enlace.

Fuente: Prensa AHCA.

Share.

About Author

Leave A Reply