Se organizaron para vender lo que reciclan

0

Trabajan con parte de los residuos que se genera en Paraná.

La Cooperativa de Trabajo Nueva Vida Limitada, de Paraná, junta y comercializa lo producido, como el cartón, plástico y metal. “Recuperamos material para reciclar y luego lo vendemos, le prestamos un servicio a la Municipalidad de Paraná, somos 95 cooperativistas trabajadores del volcadero municipal”, contó a El Portal de las Cooperativas, su presidenta Sara Beatríz Zárate.

“Trabajamos en la planta de residuos del Manuel Belgrano desde que se inauguró la planta el 30 de diciembre de 2014. Clasificamos lo que nos sirve como ser: el plástico, cartón, vidrio y todo eso, lo vendemos y nos repartimos la plata entre los 95, según los días trabajados”, explicó.

“Lo vendemos en ‘Entre Ríos recicla’ que está en Rosario del Tala, otra empresa en Buenos Aires, y en ‘El pastizal’ donde vendemos los vidrios”, remarcó.

“Hemos llegado a repartirnos unos 4 mil pesos cada uno, pero depende de la temporada, en verano capaz vendemos un poco más, a raíz de la pandemia hemos bajado. Ahora la venta es mensual, antes era cada dos o tres meses. Después el municipio nos paga 12.500 pesos a cada uno”, desarrolló sobre los ingresos que les genera su trabajo.

Pese a ello no todos los que trabajan tienen una obra social, “algunos tienen monotributo”, explicó.

Zárate reconoció que: “De cómo trabajamos antes a como lo hacemos ahora cambió muchísimo. Donde estábamos no teníamos baño, donde tomar agua y en cambio ahora tenemos agua, trabajamos bajo techo. Antes cuando llovía perdíamos el cartón ahora tenemos un lugar donde se guarda todo el material”.

Share.

About Author

Leave A Reply