Se organizaron para tener sus propios terrenos

0

En Mendoza, un grupo de trabajadores y trabajadoras de la vitivinicultura se propusieron conseguir lotes para la construcción de viviendas.

A pocos kilómetros de la capital de Mendoza, en Maipú, se encuentra la Cooperativa de Vivienda, Urbanización, Provisión de Servicios Públicos y Consumo Trabajadores de FE.Co.Vit.A Limitada. Una iniciativa que nació como propuesta de un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fe.Co.Vit.A) para poder conseguir terrenos que les permitieran el acceso a la vivienda.

El presidente de la Cooperativa, Pablo Molina, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, comentó cómo generaron la organización: “Hace 12 años surgió la necesidad de armar algo para poder llegar, aunque sea a nuestro propio terrenito, para poder construir nuestra vivienda. Nos juntamos es su momento con 80 personas entre charlas y reuniones en casas hasta que surgió la idea de la Cooperativa. Empezamos a trabajar, armamos un proyecto donde le pedimos a Fecovita, que era donde trabajábamos, que fuera garante para sacar un crédito en el banco y así poder comprar el terreno”.

El emprendimiento comenzó con el barrio Marqués De Russell, en Maipú, y que posee 114 lotes urbanizados íntegramente. Luego de este proyecto, le siguieron Covitraf Lunlunta, con 48 lotes ya vendidos, y el barrio Covitraf Tres Esquinas que, en la primera etapa, se encuentran disponibles 120 lotes de 300 mts2.

“El primer terreno, Marqués De Russell, se hizo para los trabajadores de Fecovita, para aquellos que en su momento tenían mucha necesidad de un lote, de una vivienda. Con los otros terrenos, empezaron a pedirnos gente amiga de personas que habían adquirido en Marqués y entonces en poquito tiempo pudimos hacer también Lunlunta. La gente que se acerca es porque no tenemos precios exorbitantes, nada más trabajamos para generar los excedentes necesarios para poder trabajar”, explicó el presidente de la Cooperativa.

La Cooperativa solo vende los lotes y están trabajando en un proyecto para poder construir las viviendas. Al respecto, Molina dijo: “Estamos puliendo el tema de la construcción de viviendas, porque con los precios de los materiales es un poco imposible y nos falta un lugar físico para acopiar, para que a la gente no le afecte tanto lo que es la fluctuación económica”.

En la actualidad, con aproximadamente 200 asociados y asociadas, tienen el objetivo de lograr reconocimiento a nivel nacional por sus buenas prácticas y seguir cumpliendo el sueño de muchos trabajadores y trabajadoras de su lote propio.

Share.

About Author

Leave A Reply