Se organizaron con un ropero comunitario

0

En San Juan, vecinos y vecinas encontraron una salida laboral a través de un trabajo solidario.

En el barrio Santa Filomena, en la capital sanjuanina, un grupo de vecinos y vecinas se unieron para conformar un ropero comunitario. Allí, comenzaron a trabajar para las personas en situación de pobreza confeccionando y arreglando todo tipo de prendas. Así nació la Cooperativa de Trabajo Sol Naciente Limitada, una organización que trabaja en el rubro textil.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, la presidenta, Cristina Páez, comentó: “Hace 6 años comenzamos con este trabajo solidario de ayudar a merenderos. Se fue sumando gente ahí es como nace la idea de porqué no intentar el tema de una Cooperativa. Gracias a Dios ahora nos entregaron la matrícula, que con eso vamos se nos van a abrir muchas puertas, se nos van a incrementar los ingresos y nos vamos a poder abrir un poquito al comercio”.

Si bien comenzaron en el barrio Santa Filomena, tuvieron que mudarse a la Villa San Roque, en Rivadavia, porque necesitaban un espacio más amplio. Los y las cooperativistas confeccionan prendas de vestir, de trabajo, cortinería, mantelería, ropa de cama, arreglos en general y ahora con la pandemia, producen barbijos y mochilas para ciclistas.

En la Cooperativa también hacen un trabajo solidario con los adultos y las adultas mayores que no pueden salir de sus domicilios. Ellos y ellas van hasta sus viviendas y le hacen los arreglos textiles que necesitan.

Por el momento, cuentan con cuatro máquinas familiares, que los y las limita a la hora de recibir trabajos; pero tienen pensado acceder a créditos para comprar máquinas, herramientas e insumos para poder crecer en lo laboral. En ese sentido, Páez, explicó: “La Cooperativa surgió debido a la dedicación y esfuerzo que cada uno le pone. Una de las máquinas fue adquirida por nosotros mismos. Realizamos rifas, lo cual pudimos comprar una y el resto son de las compañeras. Creemos que somos capaces de mucho más y darle esta oportunidad a otras personas a tener un trabajo digno”.

Share.

About Author

Leave A Reply