Se organizan para brindar servicios de salud

0

La iniciativa fue impulsada por ex personal del Sanatorio del Sol que quedaron desocupados durante la pandemia.

La Cooperativa de Cuidados Integrales en Salud Bariloche comenzará a funcionar brindando servicio de cuidado domiciliario y enfermería, pero tienen la intención de seguir sumando profesionales para brindar más servicios.

La idea surgió hace un año y medio por la falta de trabajo calificado y con buena remuneración, por lo que un grupo de cuatro ex trabajadores y trabajadoras del Sanatorio del Sol tomaron la determinación de juntarse. Actualmente están tramitando la documentación para presentar en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El referente de la Cooperativa, Lucas Maliqueo, expresó: “El sábado pasado hicimos una asamblea para elegir autoridades, y ahí elegimos presidente, secretaria y tesorera y todas las autoridades de nuestra Cooperativa”, y contó que “somos 17 personas que estamos en la Cooperativa. Estamos obviamente abiertos a quien quiera participar, no es exclusivo de los extrabajadores del Sol, sino que por la falta de trabajo digno se pueden sumar otros profesionales”.

“La verdad, que hoy por hoy son cuarenta ex compañeros y compañeras del Sanatorio del Sol que están sin un trabajo”, apuntó, en referencia a la situación que se generó durante los meses de pandemia: “es muy triste ver los mensajes, verlos cuando van a buscar los módulos. Yo no sé cómo hicieron para subsistir en la pandemia”.

Una solución cooperativa

Asimismo, Maliqueo destacó que en la región también se dieron experiencias de Cooperativas similares, a las cuales recurrirán para conocer sus experiencias: “en El Bolsón, está el Sanatorio La Merced, que es lo más cerca que tenemos, en Tres Arroyos, hay un servicio de traslado de pacientes que fue hecho Cooperativa después de que la empresa abandonara a los trabajadores y en Mar del Plata, hay una empresa cooperativa de cuidados domiciliarios que está teniendo mucho éxito”.

También se refirió a la opción de que otros sanatorios o instituciones pudieran tomar al personal afectado. “No ocurrió en su totalidad. Prácticamente todos los profesionales -cuando digo profesionales, solamente por los títulos universitarios o terciarios- están trabajando, porque la pandemia implicó que se tomen más enfermeros, y ese tipo de profesionales. Pero nosotros siempre creímos que los compañeros y las compañeras que tienen veinte años o más en un puesto de trabajo, como mucamas o recepcionistas, ya son profesionales en ese rubro. Y esos compañeros y compañeras aún están sin trabajar”.

Fuente: El Cordillerano.

Share.

About Author

Leave A Reply