Se organizan en torno a la gastronomía
Se organizan en torno a la gastronomía
Categoría: Salta

En la localidad salteña de Atocha, separada de la capital por el río Arias, se especializaron en la elaboración de discos para empanadas.

“Cuando Leo Duva -que fue la primera persona que contactamos y quien nos dio una gran mano- nos hablaba de lo que son las cooperativas y sus valores, parecía que nos estuviera describiendo, éramos nosotros. No dudamos y comenzamos a hacer lo necesario para presentar todo en el INAES. Antes de iniciar los trámites, nos agarra la pandemia”, cuenta Carlos Suárez, el presidente de la Cooperativa de Trabajo La Compañera Limitada, de reciente conformación legal.

“Cuando comenzamos vendíamos 35 docenas de tapas de empanadas semanales. Hoy estamos en las 10 mil docenas por mes y seguimos creciendo. Es que son de muy buena calidad y las vendemos a menos del 50% de lo que están en el mercado. Ahora nos está quedando chico el lugar, porque seguimos produciendo desde la sala de mi casa. Por eso nos presentamos en el Banco de Proyectos del INAES para ampliar la infraestructura y adquirir una cámara frigorífica para poder vender más cantidad y expandirnos”, cuenta su presidente.

No sólo lograron que se regule el precio de los productos en la zona donde venden, sino que además se les ocurrió una buena idea para seguir colaborando con los vecinos de Atocha y la economía social del lugar. “En la pandemia veíamos que a mucha gente se le estaba haciendo difícil adquirir la comida. Nosotros tenemos precios más bajos en algunos productos por comprar al por mayor y a gran escala, por lo que hacíamos compras mayores y les trasladamos esos precios a los vecinos. Entonces hicimos bolsones con muchísima mercadería -harina, huevos, verdura, fideos, fruta, arroz, varias cosas más y obviamente las tapas para empanadas y para tartas nuestras que iban de regalo- todo eso a $ 500”, relata el cooperativista.

En el acto de entrega de la matrícula, que recibió su presidente Carlos Suárez, participaron del acto la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares; el director de Cooperativas y Mutualidades, Iván Palmier; el delegado en Salta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane Da Souza; y el secretario general del Sindicato de Pasteleros, Fabian Guerrero.

Según el objetivo social de la nueva Cooperativa sus asociadas y asociados podrán, además, elaborar comidas para servicio de lunch, confitería, repostería, sandwichería; servicios de catering para instituciones públicas o privadas; elaboración de dulces y conservas; distribución, reparto, entrega y colocación de productos en el mercado nacional e internacional y organización de eventos, entre otros.

Fuente: Prensa oficial provincia de Salta y Argentina.gob.ar.

2020-12-02 20:00:06
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.