Se lanzó una nueva edición de relatos acerca de la dictadura

0

A partir de su gran repercusión, impulsaron un nuevo lanzamiento de un libro escrito por ex presos políticos mendocinos.

El libro se llama ¡No nos pudieron! y, tal como expresan en sus redes sociales, es un relato colectivo, basado en las experiencias de sus autores durante la dictadura argentina de 1976, que expresa un mismo sentir: el orgullo de haberle ganado a sus captores, en su propio territorio.

El libro fue editado por Acercándonos Ediciones, un proyecto que forma parte de la Cooperativa de Trabajo Comunidad Limitada. Esta editorial nace desde la economía social para editar, producir, comercializar y promover obras de la cultura universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera del país.

Pedro Torres, un militante de aquella juventud de los años 70, ex preso político y uno de los autores de este novedoso trabajo, contó cómo surgió la iniciativa: “La propuesta surge de uno de los compañeros, Ricardo D´amico, que vive en Alta Gracia, Córdoba y siempre tuvo esa idea. Un día se puso a escribir, le contó a una compañera lo que hacía y ella dijo que se lo diera para poder publicarlo. Ninguno de nosotros es escritor, pero así surgió la idea y todos los compañeros se animaron”

Muchos de los escritos se refieren a testimonios personales de cada uno de los autores que figuran en este trabajo. En este sentido, Pedro Torres, explicó el abordaje diferente que pensaron para su publicación: “Siempre desde el humor, no queríamos hacer un libro trágico sobre la dictadura. Queríamos una perspectiva distinta, de relatos, de vivencias que compartimos en la cárcel. La mayoría caímos presos en los años 75, antes del Golpe Militar. Convivimos en la cárcel de Mendoza hasta el año 76 y luego nos trasladaron a todos a la unidad 9 de La Plata”.

Este nuevo lanzamiento es una segunda edición, más ampliada, con más relatos y con más ilustraciones también. Por eso, Torres destacó la labor en conjunto de todo el grupo: “Es un trabajo colectivo, de compañeros que vivimos y compartimos circunstancias muy especiales en la cárcel. Y después, a lo largo de la vida hemos ido conectándonos y surgió esto que realmente nos ha superado porque no esperábamos la repercusión que tiene el libro.”

Al pensar en la finalidad de esta publicación, Pedro Torres reflexionó: “El objetivo fundamental es mantener la memoria activa de lo que fue la dictadura genocida durante los años del Golpe Militar. Y el objetivo es ese, mantener la memoria viva; y no desde el punto de vista trágico sino desde un punto de vista de relatos de presos que hemos vivido esa vida y siempre tratamos de seguir adelante. Por eso el título es ese: ¡No nos pudieron!”

Video https://www.youtube.com/watch?v=SJ_QT0AAYR8

Fuente: Giramundo TV.

Share.

About Author

Leave A Reply