Se lanzó la Moneda de Intercambio Argentina (MIA) para ampliar la red de consumo de la economía popular
El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas habilitó esta herramienta para fomentar el consumo de productos elaborados por cooperativas, pequeños productores y empresas recuperadas.
Se lanzó la Moneda de Intercambio Argentina (MIA) para ampliar la red de consumo de la economía popular
Categoría: CABA

La propuesta de MIA es constituirse en una moneda social complementaria con la que trabajadores y trabajadoras de la economía social puedan comprar y vender sus productos y servicios. La moneda MIA se presentó en el Mercado de Flores donde se encontraron empresas recuperadas en una jornada de feria gastronómica, sorteos, juegos y música.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Recoop Limitada, Julio Pomacusi, explicó en Radio Gráfica que “un MIA es un peso” y las transacciones se pueden complementar con la moneda de curso legal.

MIA tiene dos billetes, uno de 500 MIA, que es azulado y otro de 1.000 MIA, que es de color verde para comercializar entre empresas recuperadas y dentro del circuito de comercios adheridos al programa.

Para participar de esta red solo hay que anotarse, informar el producto o servicio que se va a ofrecer y recibir MIA como método de pago. Esto permitirá que se active el circuito de consumo para adquirir productos dentro de los emprendimientos asociados a MIA.

“Esta red se crea desde una nueva lógica económica para fortalecer a trabajadores y trabajadoras, a productoras y productores de la economía popular a partir del intercambio de productos y servicios de ventas mayoristas y minoristas”, informó el cooperativista en Desde el Barrio, por Radio Gráfica.

De momento hay cinco puntos de entrega para intercambiar el billete, que pronto se irá incrementando a medida que la propuesta sea cada vez más conocida por la comunidad. Lejos de quedar dentro del sector cooperativo, desde el movimiento de empresas recuperadas buscan que la red se amplíe con productos y servicios de profesionales o comerciantes independientes.

En la entrevista dio detalles de la prueba que ya pusieron en marcha con la Cooperativa Aceitera La Matanza Limitada que entregó 10 mil MIA a cada integrante para comprar en la Cooperativa Recoop, “Ellos nos compran a nosotros y de la misma manera nosotros le vamos compramos aceite por la misma cantidad de MIA que ellos nos compran a nosotros”.

Con la presentación de la moneda, se busca consolidar un mecanismo más fluido que incentiva la compra a los mercados cooperativos y a alentar a nuevos comerciantes a participar de esta red de consumo, “Hace años que estábamos pensando en esta idea, como hacer para ponerla en funcionamiento y ahora ya la lanzamos con el lema de “La cooperación supera la competencia”, concluyó Pomacusi en clara alusión al espíritu cooperativo.

Fuente: Radio Gráfica.

2022-10-15 11:00:43
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.