Se destacan en la producción de miel orgánica
Se destacan en la producción de miel orgánica
Categoría: Santa Fe

Santa Fe se consolidó como la segunda provincia que más produce este alimento.

Según el informe “Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante 2019” del Senasa, Santa Fe es la segunda provincia productora de miel orgánica de Argentina. El territorio cuenta con 6712 colmenas certificadas y distribuidas en los diferentes ambientes naturales en zonas de montes nativos y cuenca del Río Paraná y produce 200 toneladas promedio/anuales.

El productor de la Cooperativa Apícola Granjera San Javier Limitada, Carlos Micheloud, destacó: “Los ocho productores de miel orgánica certificada que tienen sus colmenas en el área de influencia de islas, ven buenas posibilidades de crecimiento si se puede mejorar los accesos a infraestructura adecuada para el manejo de la producción en isla: puertos apícolas, barcazas, truckers o grúas”.

Desde la zona de la localidad de Tostado, el representante de la Cooperativa de Trabajo Los Chañares, Lucas Pergolesi, resaltó que los montes de la zona y sus especies nativas como chañar, algarrobo, molle y garabato, permiten obtener mieles orgánicas de alta calidad, algunas de ellas pueden diferenciarse como mieles orgánicas monoflorales. “Nuestras mieles están en condiciones de competir en el mercado internacional por su diferencial de calidad y potencial de crecimiento, y vemos un gran futuro en estos 18 años de trabajo en esta producción para nuestra provincia”, remarcó.

La Cooperativa de Provisión Apícola Cosar Limitada cuenta con colmenas en zona de reserva natural en el centro de la provincia. En representación de la entidad, Eduardo Hodel, explicó que el crecimiento de este tipo de productos atraviesa un buen momento ya que se reconoce un mayor grado de conciencia del consumidor “y la búsqueda de productos amigables con el ambiente y de calidad”, aportó. El gerente de la entidad, Norberto Gugliota refirió: “El desarrollo del mercado externo es posible en los tiempos propios de introducción y conocimiento del producto por los compradores, lo que requiere una inversión tanto en el desarrollo del mercado, como en contar con acceso a herramientas financieras para el negocio”.

El director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, mencionó que en el marco de la Mesa de Diálogo Provincial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se decidió la conformación de un ámbito de trabajo específico para el abordaje de las problemáticas y alternativas que permitan llevar adelante un plan de crecimiento sustentable en el tiempo de la apicultura orgánica. “No sólo abordando la producción de miel, sino también de otros productos de la colmena (cera, propóleos, polen), con la participación de todos los productores de la provincia que actualmente tienen sus colmenas certificadas y aquellos que, por las zonas donde tienen las mismas, pueden transformar su producción actual como miel convencional en orgánica”, aseguró.

Fuente: Sin Mordaza.

2020-12-02 13:00:42
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.