Se desarrolló la XV Jornada Universitaria de Entidadesde la Economía Social

0

El Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) fue nuevamente sede de la actividad organizada por la Casa de Altos Estudios y la Asociación Intercooperativa Regional (AIR).

El jueves 5 de septiembre, con la sala principal ocupada casi en su totalidad, referentes máximos del cooperativismo dictaron conferencias que captaron la atención del público.

El evento estuvo organizado por el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur y por la Asociación Intercooperativa Regional (AIR). Asimismo, se contó con el auspicio de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).

De la presentación participó el rector de la UNS, Daniel Vega, quien agradeció a las organizaciones cooperativas la realización de esta Jornada en su 15° edición.

La primera disertación estuvo a cargo de la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, quien expuso acerca de la actualidad del cooperativismo americano y sus respectivos desafíos. La cooperativista uruguaya preside la máxima representación americana desde octubre de 2018.

En segundo lugar, los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda., Camila Buscaglia y John Ojeda, se refirieron a la experiencia de su organización bajo la consigna “Cooperativa Apícola Pampero de Bahía Blanca al mundo”. Abundaron en detalles sobre el nacimiento de la experiencia organizativa, la articulación con entidades asociativas y organismos públicos, y repasaron la exitosa intervención en Apimondia 2017, en Estambúl, Turquía, cuando presentaron internacionalmente Aluen CAP, el acaricida orgánico más efectivo a nivel mundial.

En última instancia se presentó el CEO del Grupo Sancor, Alejandro Simón, quien expuso “El cooperativismo argentino y la actividad aseguradora: el caso del Grupo Sancor”. De manera didáctica, repasó distintas actuaciones de Sancor en el cumplimiento de los principios cooperativos. Recientemente, la empresa originada en las provincias mediterráneas inauguró un mega centro de conocimiento, salud, educación e innovación donde convergen la investigación, las neurociencias, la tecnología y el emprendedurismo.

Al finalizar las jornadas, la presidenta de Cooperativa de las Américas, Graciela Fernández, expresó sus sensaciones ante El Portal de las Cooperativas: “Me voy impresionada por el desarrollo cooperativo en la Argentina. Hoy me llevo la incidencia que tienen los grandes grupos económicos cooperativos como Sancor cumpliendo con el principio cooperativo de compromiso con la comunidad y siendo tractor e impulsor para otras ideas cooperativas. También una Universidad que apuesta a mostrar esto a la Argentina. Y, además, me llevo los proyectos de gente joven que adopta el modelo cooperativo en un sector clave que es el agro. Así que me voy con una gran energía positiva para seguir trabajando”.

Share.

About Author

Leave A Reply