Se desarrolló el primer congreso provincial de mujeres asociativistas
Contó con la presencia de cooperativistas y mutualistas que compartieron sus experiencias en la economía social
Se desarrolló el primer congreso provincial de mujeres asociativistas
Categoría: Santa Fe

Se llevó a cabo el primer Congreso Región Centro Asociativa: Mujeres del Ecosistema Asociativo de la Provincia de Santa Fe, impulsado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

La actividad, que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contó con la presencia de mujeres cooperativistas y mutualistas de la región centro que compartieron sus experiencias en la economía social. Además, se realizaron paneles sobre los distintos recorridos profesionales y la importancia de incorporar nuevas perspectivas en el sector.

Una de las expositoras del evento, la coordinadora del Departamento de Educación de Agricultores Federados Argentinos, Florencia Doná, expresó momentos previos a su exposición: “Desde la experiencia de Agricultores Federados Argentinos, analizaré la importancia del liderazgo cooperativo y sus particularidades; presentando al liderazgo democrático, participativo y transformacional como clave para gestionar desde la identidad cooperativa. Asimismo, mostraré también cómo las Cooperativas pueden generar espacios para lograr el empoderamiento para la conducción con equidad de género”.

Por su parte, Blanca Suárez, que es presidenta de la Mutual Enfermero Donnet y vicepresidenta de la Federación de Mutuales Organizadas en la Defensa del Consumo (Mudeco), coordina la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación Brigadier López, y es secretaria de Equidad y Género de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), relató: “Hay muchas mujeres que lideran sus espacios y entidades, hay mucho potencial y trabajo, dado toda la variedad y capilaridad de servicios que se brindan desde la economía social, tanto de mutuales como de Cooperativas. Tenemos una gran expectativa, porque son muchas y seguramente será muy enriquecedor para todas darse la oportunidad de acompañar y participar. También se podrán llevar herramientas para trabajar hacia el interior de sus entidades”, agregó.

Asimismo, durante la apertura del evento, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, manifestó: “Valoramos estos espacios y apuntamos a fortalecer la inserción de las mujeres no solo como integrantes de las Cooperativas sino también para que ocupen roles de decisión de esos espacios”.

Por su parte, el director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, afirmó: “Hoy celebramos este congreso y estos paneles que van a desarrollarse ya que las mujeres del sector que lo brindan son líderes de procesos y entidades que contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades, es fundamental seguir posicionando y dando lugar a la mujer dentro del ecosistema asociativo de nuestra provincia”.

Fuente: El Ciudadano.

2021-11-30 18:00:31
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.