Se desarrolla el turismo en la Línea Sur

0

Se trata de una experiencia en la localidad rionegrina de Valcheta con propuestas de desarrollo y puesta en valor de la zona de la estepa rionegrina.

Las estrategias de desarrollo económico en la Línea Sur de Río Negro, a la vera de la Ruta Nacional 23, se han sabido diversificar en explotación ganadera, lanar y minera, principalmente. Las características territoriales de esta zona, si bien ocupa casi el 60% de la provincia, dan cuenta de una región con diversas dificultades productivas que la han relegado históricamente.

Aun en este contexto, en la localidad de Valcheta, ubicada a unos 285 km de la capital provincial se ha desarrollado desde 2006 una apuesta al cooperativismo de trabajo y desarrollo local: la Cooperativa de Trabajo Valcheta Alen Limitada.

El presidente de la Cooperativa, Javier Luquet, comentó que la experiencia cooperativa comienza a partir de capacitaciones que se realizaron luego de la puesta en valor del Bosque Petrificado que se encuentra en cercanías de la localidad, despertando el interés por una explotación turística en la zona y dando como resultado la conformación de la Cooperativa de trabajo en 2013. El Bosque Petrificado fue declarado Área Natural Protegida en el año 2002, con el objetivo de preservar el yacimiento paleontológico.

Actualmente, la Cooperativa cuenta con más de 10 familias involucradas, cuyos establecimientos productivos se han ido articulando alrededor de distintas propuestas para el turismo local, regional e internacional. A su vez, se han ido sumando más de 20 asociados y asociadas de forma directa o indirecta, aportando alianzas y articulaciones en toda la zona de influencia de Valcheta.

La Cooperativa Valcheta Alen forma parte a su vez de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC), que promueve un turismo territorialmente situado en localidades rurales de todo el país. A través de esta red llegan turistas nacionales y desde el extranjero, que buscan un turismo diferente al tradicional.

Con la pandemia se vio dificultada la actividad turística, pudiendo recién contar con alguna participación reducida cuando fue el eclipse solar en diciembre último. Para el eclipse solar, ocurrido el 14 de diciembre de 2020, las reservas se habían realizado un año antes, con mucho turismo internacional comprometido. Dado el contexto se vio afectado por la situación de la cuarentena, viéndose suspendida la gran afluencia extranjera. Sin embargo, se resignificó a partir de algunos turistas locales, profesionales y personas con interés por el astroturismo que pudieron acercarse a vivenciar el evento.

La propuesta cooperativa no solamente permite la articulación entre distintas experiencias y establecimientos de la zona de Valcheta, sino que genera una participación e intercambio cultural y desarrollo en distintos lugares de la región. Han participado de encuentros en Bariloche, Chile, El Bolsón, donde las asociadas y los asociados han podido participar en experiencias turísticas en otras localidades y conocer distintas maneras de hacer y proponer turismo, pudiendo aplicarlo en su emprendimientos y establecimientos, mejorando las ofertas.

El 2020 fue un año muy duro para la actividad turística en general y para el turismo rural cooperativo en especial. Recién desde finales del año pasado se pudieron establecer algunas reservas para desarrollar la actividad para el 2021, con los protocolos correspondientes dado el contexto.

Actualmente se están proyectando distintos circuitos en la Meseta de Somuncurá, como Área Natural Protegida de la Provincia de Rio Negro, con la experiencia Zugún Curá. Se proponen itinerarios distintos, con pernocte, paseos, comida típica regional, recorrido de lagunas en altura, parajes aledaños y avistaje de fauna local, siendo una propuesta que da cuenta de las riquezas de la zona y la articulación entre productores de la región.

Las proyecciones para 2021 buscan apostar a la habilitación de nuevos circuitos en la zona de Valcheta, con otras experiencias del turismo de la Región Sur e impulsar el desarrollo de la zona de estepa, recorriendo otras zonas de la provincia. Para contactarse con la cooperativa y conocer la oferta de servicios propuestos, pueden visitar la página web.

Share.

About Author

Leave A Reply