Se cumplió la XVII Jornada Universitaria de la Economía Social
En el primer año del reconocimiento de Bahía Blanca como Capital Bonaerense del Cooperativismo se realizaron diversas disertaciones en el contexto de una jornada que mira hacia la postpandemia
Se cumplió la XVII Jornada Universitaria de la Economía Social
Categoría: Buenos Aires

La Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social fue organizada el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), y contó con el auspicio de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).

Este miércoles 27 de octubre aportaron sus visiones la presidenta del Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Gisela Wild, y el secretario general de Eurocoop, Todor Ivanov. Las propuestas apuntaron a las temáticas de postpandemia: Género y Consumo, respectivamente, y estuvieron vinculadas con la resiliencia cooperativa frente a la pandemia por Covid-19.

Dieron la bienvenida a la jornada el gerente de Supermercados de Cooperativa Obrera, Mariano Glas, y la representante de la FACC, Lucía Banchieri, quienes dieron la apertura al evento.

El cooperativismo como una cosmovisión

El presidente de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), el contador Juan José Carrizo, inició la jornada con el saludo introductorio: “Por 17 años consecutivos se realiza esta jornada , que cuenta con el auspicio del rectorado de la Universidad Nacional del Sur y la colaboración de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo con sede en nuestra ciudad. Ciudad que por otra parte cumple su primer año en condición de Capital Provincial del Cooperativismo y en vísperas de la organización, en Seúl, del Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional, entidad cuyo presidente doctor Ariel Guarco, es, además, poseedor de un posgrado en nuestro Departamento de Ciencias de la Administración”.

Adelantó que el encuentro del día es “un acontecimiento que pone el acento en la condición del consumidor como autoorganizador de sus propios servicios de abastecimiento, y en este sentido requieren para su mejor éxito, contar con una organización que requiere ser espontáneamente libre, abierta, solidaria y equitativa, fundamentalmente democrática, con estricto apego a la doctrina que data del 1844, con los pioneros de Rochdale”.

Estos mismos impulsos de la conformación del cooperativismo involucraron a la mujer, “es eje de este presente encuentro de carácter internacional”. Carrizo sumó que el cooperativismo aporta sustancialmente una fórmula probada para poder superar las incertidumbres de esta época y bregar por un mundo más sustentable, más justo y sin discriminación.

El director decano del Departamento de Ciencias de la Administración, doctor Gastón Milanesi, destacó el rol de AIR dentro de la organización de la jornada y agradeció a la Cooperativa Obrera por la promoción del evento.

Posteriormente, el rector de la UNS, Daniel Vega dijo que “es un gran honor compartir con todos ustedes la apertura de este encuentro anual de la Economía Social”. Dio la bienvenida a las personas invitadas y agradeció a la organización por dar un marco de gran relevancia a las jornadas. “A pesar de la distancia, espero que se sientan como en su casa”, finalizó.

Celebrar el encuentro

Wild inició la conferencia: “Es un honor haber sido invitada a las jornadas y traslado el saludo de mis compañeras de la Confederación Cooperativa de la República Argentina”.

A continuación subrayó algunas diferencias básicas y necesarias entre género y sexo. “Entendemos que el género es una construcción social y cultural, y esto brinda la posibilidad de que pueda ser cambiante. En cambio, cuando hablamos de sexo nos referimos a las diferencias biológicas”.

Además, destacó que es necesario que la dirigencia cooperativa incorpore la perspectiva de género para responder a los valores y principios que defendemos y nos representan. “Nos permite analizar estas representaciones sociales y estereotipos, y al mismo tiempo, cuestiona estas verdades absolutas que naturalizan las desigualdades entre varones y mujeres”.

Asimismo, expuso los puntos estratégicos con los cuales el movimiento cooperativo tiene que seguir profundizando y los aportes que las mujeres realizan a las organizaciones de la economía social. En la pandemia, las cooperativas tuvieron una gran llegada al territorio donde están insertas, por lo tanto, constituyen una parte fundamental de la recuperación post pandemia.

En tanto, Ivanov enfatizó lo que la pandemia dejó al desnudo: la falta de sostenibilidad y de autosuficiencia de la industria alimentaria mundial. “El repentino choque y las medidas restrictivas al momento de la aparición de la pandemia han llevado a un rápida contracción de la economía mundial. El comercio cooperativo se encontró en la primera línea”, afirmó el secretario general de Eurocoop.

A pesar de estos desafíos, el cooperativismo está cumpliendo con éxito su misión, valorando el cuidado de las personas. “No debemos olvidar que durante las crisis, las cooperativas han demostrado la solidaridad y el compromiso mutuo”.

Reflexiones

Las medidas de acción positiva son interesantes, aunque según Wild, no responden a la identidad y la estructura de las cooperativas. Por lo tanto, la elaboración del Pacto Cooperativo por la No violencia de género y el protocolo de acción son herramientas necesarias, que permiten poner sobre la mesa de discusión de los consejos de administración en relación con el rol de las mujeres.

Para el cierre, Ivanov reflexionó: “La economía social tiene una definición fluida, la identidad cooperativa es muy clara; el valor de las cooperativas se diluye siempre que se definan como empresas en la economía social”. Esto está relacionado con la naturaleza de las organizaciones, que no solo brindan servicios, también buscan la sustentabilidad y el crecimiento empresarial.

Finalmente, significaron la misión de las cooperativas: colaborar entre sí, tanto en los negocios como en la comunicación y la cultura. “El objetivo es hacer crecer las cooperativas en el mundo, entonces, la estrategia para todas las cooperativas es priorizar los objetivos comunes, es importante identificar cuáles son y también ponernos de acuerdo en las formas de colaboración directa”. 

 

2021-11-03 12:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.