Se consolida una nueva planta de reciclado en Formosa

0

El proyecto asociativo en Pozo del Tigre busca la conciencia ambiental mediante la separación de residuos inorgánicos para su acopio y futuro valor agregado como material reutilizable. 

El integrante de la Cooperativa de Trabajo Eco Tigre (en formación), Alejandro Cardozo, relató a El Portal de las Cooperativas cómo inició el proyecto de gran carga social para el reciclaje local.

El proyecto cooperativo nace a raíz del armado regional en la localidad formoseña de Pozo del Tigre de una de las Mesas Federales de Asociativismo y Economía Local, impulsada desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

“En ese momento yo representaba a un movimiento ecologista como delegado”, contó Cardozo y explicó que les pidió que presentaran un proyecto entre quienes se reunieron en torno a esa mesa de trabajo y “de allí surgió esta idea, de la que nos vamos a beneficiar la totalidad de la población”.

De esta manera, se logró conformar el grupo promotor, con 20 personas aportando a su desarrollo. El militante ecologista agradeció a quienes están brindando su apoyo en cada paso de conformación como la Municipalidad, el INTA, Agricultura Familiar, las delegación provincial del INAES y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), así como a referentes cooperativos de la ciudad como Norma Ríos, de la Cooperativa de Trabajo y Producción Textil Tigre Limitada. “Esos apoyos son lo que nos van a llevar al éxito”, opinó y comentó que el Municipio también se comprometió a brindar un vehículo para recolectar los elementos por domicilio.

“Decidimos conformar esta Cooperativa para el acoplamiento de residuos inorgánicos, y a medida que nos vamos organizando queremos poder reutilizar estos residuos para darle más valor al trabajo”, afirmó.

Si bien el proyecto está en “instancia del papeleo”, lo que implica que aún no tiene matrícula habilitante, durante el proceso de espera formal se encuentran haciendo concientización en la sociedad. “Nos va a dar la posibilidad de que la gente se sume. El Municipio ya nos cedió un lugar físico para crear un galpón donde vamos a empezar a juntar esos residuos”, dijo.

Transmisión de saberes

Durante las últimas semanas de abril, quienes integran el grupo precooperativo Eco Tigre se reunieron de forma virtual con el presidente de la Cooperativa de Trabajo Paraje Duilio Limitada, Julio Rojas, y autoridades del INAES del norte del país. “Fue una reunión muy linda, conocimos compañeros cooperativistas. Nos han dado la receta mágica con la que vamos a llegar a buen puerto. Estamos muy entusiasmados con ese padrinazgo”, indicó.

En la reunión con la Cooperativa Duilio que brinda el mismo servicio en Buenos Aires, se reflejaron los avances en las gestiones. Por su parte, la Cooperativa de Paraje Duilio compartió su experiencia “para que pueda replicarse lo que ha funcionado desde nuestro trabajo cotidiano”, explicaron.

A través de sus redes sociales, Rojas destacó la organización formoseña y apuntó: “El residuo bien trabajado y una cooperativa bien organizada, es la salida laboral en cualquier parte del país. Una cooperativa es una familia, que forma parte de algo, que nos nuclea y nos alinea. Ese es el mayor poder de la cooperativa”.

“Hablamos de sostenibilidad, de cómo poner en valor la chatarra, los pallets, y de aprender a darle el valor a los residuos que se van encontrando para volverlos recursos”, finalizó.

Share.

About Author

Leave A Reply