Se comprometieron a ayudar a comedores barriales

0

El frigorífico chaqueño Unidos recibió una caravana de personas de una organización social que pidió donaciones para la gran cantidad de comedores que administra. 

En una de las entradas a la ciudad de Resistencia se movilizó a la vera del asfalto una organización social hacia el frigorífico de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Limitada para solicitar donaciones para los comedores que administran.

Esta es una modalidad que el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) 17 de Julio de la capital chaqueña suele hacer en momentos de menor ingreso para la gran cantidad de comedores y merenderos que sostienen en el territorio. La relación con la Cooperativa también lleva años, tanto de lucha social como de solidaridad mutua.

El presidente de Unidos, Luis Sotelo, explicó que en el momento de resistir en los puestos de trabajo para recuperar la empresa que ahora es la Cooperativa, el movimiento acompañó. A su vez, desde las bocas de expedido que maneja el frigorífico de la economía social, acostumbran a hacer donaciones.

“Se habló bien”, dijo Sotelo en declaraciones a El Portal de la Cooperativas. Indicó que conversaron cuando la movilización llegó y coincidieron en que el propósito es “la posibilidad de buscar (donaciones de achuras, lo que usan para las ollas) de buena manera y sin obligarle a nadie, el que pueda que ayude”.

“Siempre terminamos ayudándonos entre trabajadores”, subrayó el cooperativista.

“Salimos todos los días a ver cómo sobrevivimos, la carne no es nuestra sino de los matarífes, no somos subsidiados”, aclaró Sotelo con respecto a lo dicho por el referente del MTD, Ramón “Tito” López de que las empresas están subsidiadas y su movimiento, en cambio, no tiene ninguna ayuda del Estado. “Nadie nos da nada a nosotros tampoco. Somos dos cooperativas (en la zona metropolitana de Resistencia), no podemos ir pobres contra pobres, si va a las frigoríficas del interior es otra cosa”, dijo.

Sotelo insistió en que desde la Cooperativa se ayuda a más de 40 merenderos, pero de lo recaudado de sus bocas de expendio, no disponen así de la carne, ya que sólo hacen servicio a terceros. Expresó que hubo una charla amena con el referente social dónde se aclaró que no era una exigencia sino un pedido de colaboración. De esta manera, acordaron que el presidente cooperativo iba a ser el nexo para hablar con los matarifes para que hagan una donación y López enviaría directamente a quiénes están a cargo de cada comedor.

Preocupación por los cortes en rebaja

Sotelo indicó a este medio que hace tiempo no veía una manifestación tan larga en Resistencia, y ante la cobertura mediática, decidió aprovechar para destacar el ahogo fiscal al sector cárnico y su preocupación por los cortes de carne a precio de rebajado que acordó el Gobierno nacional.

El mismo viernes en el que se puso en vigencia los ocho cortes con descuento de un 30%, la Cooperativa ya tenía lo enviado por el sector productor. “Tenemos imágenes, son puro carne y hueso”, expresó y se unió así a una serie de críticas nacionales.

Share.

About Author

Leave A Reply