Se capacitan para ampliar las prestaciones de salud en Bariloche
Mediante cursos, capacitaciones y charlas, encontraron en la economía social una fuente laboral genuina
Se capacitan para ampliar las prestaciones de salud en Bariloche
Categoría: Río Negro

Los trabajadores y trabajadoras de la salud desde 2019 se enfrentaron a una crisis laboral que culminó a comienzos del 2020 con el cierre de su fuente de ingresos, El Sanatorio del Sol. “La desidia empresarial en Bariloche y el accionar político fueron los que llevaron al cierre definitivo del sanatorio”, declaró el integrante de la Cooperativa de Trabajo Cuidados Integrales para la Salud Bariloche (Cisba) Limitada, Lucas Maliqueo.

La nueva realidad encontró a 185 profesionales de la salud sin empleo. A través de charlas y gestiones con el Ministerio de Trabajo de la provincia, con sanatorios y empresas de la zona para reubicar a los trabajadores y puedan continuar con sus labores. Algunas gestiones fueron exitosas y otras no tanto, “por fuera de las mesas de diálogo algunas empresas contrataron a trabajadores de manera tradicional, como si hubiesen llevado los CV y de esa forma quedamos muchas personas afuera, con muchos años de antigüedad y experiencia, que, por cuestiones de la edad, o por haber tenido actividad sindical no fueron tomadas en cuenta”, contó Maliqueo en una entrevista en Radio Empresaria.

Por la necesidad laboral decidieron organizarse y formar la primera Cooperativa de cuidados y prestación de enfermería a domicilio de Bariloche. Mediante el proyecto de Incubadora de Cooperativas, los trabajadores accedieron a la capacitación necesaria para la formación de la Cooperativa y dar sus primeros pasos en el trabajo asociativo.

“La cabeza se nos tuvo que abrir para dejar de pensar como empleados y tomar conciencia de clase, y pensar en trabajar para nosotros. Con la incubadora de cooperativas encontramos ayuda y guías para el funcionamiento general y en lo administrativo”, dijo Lucas.

La Cooperativa que se encuentra en crecimiento y actualmente compite con empresas de salud que trabajan desde hace mucho tiempo. Prestan servicios de cuidados paliativos y enfermería a domicilio, además de primeros auxilios en eventos sociales y culturales. Están en proceso de vincularse con obras sociales y gremios para garantizar servicios a más personas.

“La idea era formar una empresa distinta donde se brinde calidad y buena atención y a un costo accesible. Además, todo el trabajo que hay no está registrado y muchos compañeros y compañeras que trabajan en estas empresas de salud domiciliarias trabajan negro, entonces nosotros venimos a resolver esas dificultades.

Desde la Cooperativa cuentan que la mayor dificultad que encuentran para su óptimo funcionamiento proviene del sector empresario que intenta desarmarlos. Pero esto no les impide seguir un plan de acción para generar más trabajo de calidad. En el futuro cercano la cooperativa prevé contar con tres servicios fundamentales: un geriátrico de calidad y residencia para adultos mayores, la otra es contar con una ambulancia para cubrir eventos deportivos, adquirir y nos estamos preparando para tener equipos de cuidados paliativos para personas en estado terminal.

“Estamos en crecimiento y a futuro creemos que debemos abrir la convocatoria a más profesionales de la salud ya que los estamos necesitando”, concluyó Lucas Maliqueo.

Fuente: Radio Empresaria.

2022-09-17 10:30:09
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.