En Santa Fe la tarifa social será para todos
En Santa Fe la tarifa social será para todos
Categoría: Santa Fe

La decisión del gobierno provincial de asumir el recorte fiscal ejecutado por el gobierno nacional, alcanzó a las localidades en las que los usuarios de la energía eléctrica están organizados en cooperativas.

Luego de las gestiones llevadas adelante por la Federación Santafecina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (Fescoe) con autoridades provinciales, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, confirmó que los asociados a cooperativas eléctricas que contaban con el beneficio de lo que era la Tarifa Social Nacional al 31 de diciembre de 2018 seguirán contando con el mismo por un bimestre más, en igual condición que los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), todo ello con aportes provenientes del tesoro provincial.

A principios del año 2016, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, comenzó con la política de quita de subsidios a la tarifa eléctrica y en ese marco, creó la Tarifa Social Nacional para los usuarios residenciales. Esta herramienta, que alcanzaba aproximadamente a un tercio de los usuarios de las distribuidoras, establecía descuentos para los consumos más bajos.

A partir del 1 de enero de 2019, el gobierno de Mauricio Macri dio de baja este beneficio para todo el país, dejando en cada una de las provincias la decisión local y la carga económica de la medida. En la provincia de Santa Fe, el gobierno anunció que mantendría el beneficio por dos meses más (enero y febrero) con fondos propios, en principio para los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía, aunque luego se consensuó la extensión a los asociados cooperativos.

La medida alcanzará a casi 30 mil usuarios del servicio de energía eléctrica asociados a cooperativas, según el padrón vigente a diciembre de 2018.

Desde la Fescoe sostuvieron que “la reunión ha sido muy positiva ya que hemos acordado con la provincia los términos de aplicación de esta medida que traerá un alivio económico a nuestros asociados que contaban con tarifa social ya que la seguirán manteniendo al menos por un bimestre más, hecho que cobra relevancia ya que son meses que registrarán incrementos del valor de la energía y del consumo de cada vivienda”.

Fuente: El Litoral.

2019-01-31 12:00:10
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.