El Mercado Popular, que funciona en La Toma (Tucumán 1349), reabrió sus puertas a fin de enero. Con la habitual oferta directa de los productores a los consumidores, unas diez cooperativas ponen al alcance de la mano frutas y verduras libres de agroquímicos y productos de almacén.

El Mercado Popular Rosario volvió a abrir sus puertas en La Toma, con varias novedades bajo la manga. Celcio Moliné, coordinador del lugar, destacó que los productores “fijan el precio, con lo cual establecen un comercio justo”.

Desde este lunes, los productores locales del Mercado Popular, que funciona en La Toma (Tucumán 1349), pusieron en marcha el Comercio Justo en Rosario. El lugar –al que definieron como “la herramienta concreta en la ciudad para que los productores y consumidores no se vean sometidos a alteraciones de la cadena de comercialización”– funcionará de lunes a viernes de 9 a 20, y sábados de 9 a 13.

“Es muy importante que productores organizados en el marco de la Ctep, por tercer año consecutivo, hayan logrado sostener un mercado hecho desde la base, por productores y para el pueblo, donde ellos mismos fijan el precio, con lo cual establecen un comercio justo”, remarcó Moliné en diálogo con este medio, y subrayó que “en términos masivos, es el único espacio de comercio justo en Rosario”.

El referente del Marcado Popular anunció que “este año comenzamos de manera renovada, porque hemos incorporado nuevos productores, nuevas líneas de fraccionamiento que nos permiten tener mejores precios y ampliar la variedad de productos; además implementamos un sistema de caja con lectora de código de barra, lo cual también hace que los productores mejoren sus condiciones de comercialización y se agiliza la caja para nosotros, lo que permite tener un mejor control”.

“Se siguen encontrando verduras agroecológicas, hortalizas y frutas en general. Hay un sector de panadería, uno de cervezas artesanales, productos regionales, dietéticas, de congelados, de milanesas vegetarianas y veganas, un sector de empanadas donde se pueden encontrar empanadas típicas de Colombia. También hay un espacio muy interesante que tiene que ver con cosmética natural, que son productos para el cuerpo que no están industrializados, lo cual representa toda una novedad para un mercado”, agregó el dirigente.

Por último, el militante del Movimiento Evita resaltó que “de manera contracíclica a lo que ocurre en Argentina, hemos incorporado más trabajadores al Mercado Popular este año, lo cual es un orgullo no sólo como emprendimiento, sino como experiencia para salir adelante de la crisis que vive el país”.

Fuente: El Eslabón (Rosario, Provincia de Santa Fe), producido por Cooperativa de Trabajo La Masa, asociada a la Federación Fadiccra.

Deja un comentario