Repiensan la comunicación con perspectiva de género
El Ministerio bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual lanzó una capacitación sobre Periodismo con perspectiva de género para el sur de la provincia de Buenos Aires.
Repiensan la comunicación con perspectiva de género
Categoría: Buenos Aires

La formación constó de cuatro encuentros, en formato presencial en su arranque y virtual en su continuidad. Fue organizada por la Dirección Provincial de Comunicación del mencionado ministerio, la Universidad Provincial del Sudoeste apoyó el evento y recibió a las autoridades en su primera reunión.

Participaron más de 70 comunicadoras y comunicadores de Bahía Blanca, Punta Alta y la región, incluyendo a integrantes de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda, dedicada a la comunicación social.

“Haber participado de la capacitación Periodismo con Perspectiva de Género me hizo, en primer lugar, ver la gran cantidad de profesionales de la comunicación en Bahía Blanca, que tienen interés en este tema”, introdujo la asociada de Ecomedios, Valeria Villagra, editora de El Digital de Bahía.

“El espacio de encuentro fue valioso por poder escuchar las experiencias de cada uno y de cada una, y en base a eso buscar una postura en común sobre qué y cómo tratar las notas de género: el espacio que se les da, la óptica con la que se las enfoca, de qué otra manera podemos ser inclusivos e inclusivas en la comunicación. Muchas veces, trabajamos con información del día a día, y disfruté tener un espacio en el que detenerme a pensar, reflexionar, escuchar, y aprender, para brindar mejor información”, recalcó.

“Se posibilitaron herramientas para transformar el lenguaje propio de la cultura patriarcal. Dichas herramientas y clases aportan en el objetivo de transformar lógicas que ya no van más porque la cultura va para otro lado, queremos libertad, integridad y dignidad de las personas”, subrayó el asociado Maximiliano Pellegrino, periodista de Ecos Puntaltenses. También dijo que la problematización de las acciones cotidianas que permitan la creación de salidas a lo hegemónico del lenguaje, tomado como genérico masculino, es urgente.

Roles sociales

Otra de las asociadas de Ecomedios, Ivana Barrios, aportó: “Me sirvió para ampliar el panorama, ver que por ahí está todavía muy incorporada una perspectiva clásica y es más difícil buscar nuevas formas,y que hay muchas”.

La capacitación brindó recursos, lecturas, debates e intercambios entre periodistas y profesionales de la locución. El paso por la formación generó, en Ecomedios, un cuadernillo de orientaciones para seguir trabajando con las y los profesionales de manera interna y reflejar la perspectiva de género y la diversidad sexual en la agenda de trabajo.

“Entre otras cosas me resultó útil el planteo de no hablar de violencia familiar o intrafamiliar, sino conceptualizarla como violencia de género, manifestando un giro paradigmático en el enfoque. Los medios aportamos a la construcción simbólica, se genera un impacto social, entonces, buscamos generar reflexión alrededor de hechos de violencia o dentro de las prácticas comunicativas que están solidificadas y cristalizadas hace años, aplicando perspectiva de género real, pensada y sustentada”, sumó Pellegrino.

Los medios de comunicación son actores centrales en la construcción simbólica del mundo que habitamos, por lo tanto, las preguntas sobre la cobertura de los femicidios y los casos violentos es sustancial.

 

 

 

 

2022-12-22 19:00:37
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.