Refuerzan lazos comunitarios

0

Debido al cese de sus actividades decidieron reafirmar los valores y principios que motivaron su asociación. Hoy desarrollan su labor con protocolos rigurosos.

La Cooperativa de Trabajo de Profesores de Educación Física Coopef Limitada, de Río Cuarto, reafirma los lazos solidarios tanto con la comunidad como entre sus integrantes. La entidad que gestiona un gimnasio y coordina la preparación física de un club de la ciudad, sufrió el cese de sus actividades motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio y decidieron reforzar los principios que impulsaron la creación del grupo.

“Sabemos que solos no vamos a poder salir de esta crisis y que cuando pase esta pandemia nos tiene que agarrar bien parados. Así que le pusimos el ojo a preocuparnos todavía más por las necesidades de los otros”, afirmó el presidente de Coopef, Eloy Giordanino en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

“Ha sido un año de aprendizajes, muy complejo desde la incertidumbre, pero nos ha enseñado a planificar de otro modo”. Al respecto, explicó que intentaron sobrellevar la situación a través de clases virtuales, “obviamente que no alcanzaba, obtuvimos una pequeña ayuda a traves de la línea 1 de trabajo autogestionado que nos ayudó un poco a paliar algunos gastos, tuvimos que renegociar el alquiler del gimnasio y el resto de los insumos y lo que hicimos fue reforzar los lazos comunitarios dentro de Coopef, es decir, nos juntamos todavía más”.

Además, el cooperativista detalló: “Hicimos un esquema de bolsones para seguir no solo garantizando el alimento de los asociados sino vinculándonos con el resto de las Cooperativas que forman parte del entramado de los bolsones y así la fuimos llevando hasta hoy que se han liberado un poco las actividades físicas y podemos llegar con protocolos muy rigurosos a tener actividades principales”.

Estudiantes preocupados por el futuro laboral

La Coopef surge entre 2012 y 2013 cuando un grupo de estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto confluyeron en la necesidad de agruparse para hacer frente a algunas de las problemáticas propias de la actividad y su salida laboral.

“En esas reuniones surgían temas respecto a la precarización laboral, que íbamos a hacer cuando terminemos el profesorado. Veíamos que la competencia entre nosotros por un puesto de trabajo iba a ser muy alta y que entrar al sistema educativo formal iba a ser para muy pocos entonces pensamos en juntarnos en grupo, en primera instancia para resolver estos problemas y luego le dimos la forma de Cooperativa”.

Si bien la obtención de la matrícula fue un camino con dificultades, el cooperativista advierte que las actividades y el espíritu del grupo ya era solidario, con preocupación por la comunidad y el medio ambiente.

Actividades de la Cooperativa

“Banda norte es un club muy grande de la ciudad y lo que hacemos ahí es coordinar la preparación física del equipo de primera hasta las últimas inferiores en fútbol. También hicimos la pretemporada de la disciplina de básquet, luego la pandemia cortó todo”, detalló.

Asimismo, Giordanino comentó que gestionan el gimnasio del club “tratamos de que sea una herramienta transversal al resto de las disciplinas hay tenis, gimnasia artística, básquet y fútbol. La mayoría son socios con un sentido de pertenencia alto y necesitaban que el gimnasio tenga ese perfil, que esté al servicio del socio”.

Por otro lado, Coopef tiene una alianza estratégica con un grupo de profesionales de la kinesiología con quienes gestionan un gimnasio en el centro de Río Cuarto. “Ellos hacen la parte de kinesiología y rehabilitación y nosotros seguimos con el tratamiento de algunos pacientes y sumamos comercialmente a algunos clientes que quieran arribar al establecimiento”.

Finalmente, Giordanino indicó que los principios y valores cooperativos “nos tienen que sostener más que nunca”. En ese sentido, las actividades de Coopef son posibles gracias a la ayuda mutua “viendo de que manera podemos reforzar vínculos y trazar otros nuevos e intentando luchar por proponer con muchísima fuerza este modelo económico y político que para nosotros es el modelo, no el otro”.

Share.

About Author

Leave A Reply