Reflexionaron sobre el trabajo en las cooperativas

0

Con amplia convocatoria, se llevó a cabo una charla sobre cooperativismo y trabajo autogestionado en el Aula Magna del Instituto Superior Juan XXIII, de Bahía Blanca.

El encuentro, que reunió a cooperativistas, referentes de entidades de la economía social bahiense y público en general, estuvo organizada por la Comisión de Asociados de la Filial General Cerri del Banco Credicoop Cooperativo Ltdo., el Instituto Superior Juan XXIII y la Universidad Salesiana (UNISAL).

Leonardo Chiesa, licenciado en Relaciones de Trabajo de la Universidad Nacional de Buenos Aires e integrante del Departamento de Cooperativismo y Autogestión del Centro Cultural de Cooperación, fue quien participó como único exponente en la actividad del viernes 23 de octubre.

“La idea fue romper un poco la cuestión estructural de la charla en la que uno habla y el otro escucha sino interactuar algunos aportes y reflexiones respecto al cooperativismo y la autogestión en particular en esta época tan convulsionada”, expresó Leonardo Chiesa.

Un aspecto importante abordado fue el rol del cooperativista en tanto trabajador de una entidad de la economía social y sus condiciones características de trabajo.

Ante eso, Chiesa expresó: “Hoy en día tenemos una problemática bastante compleja y es que somos trabajadores de cooperativas que estamos regulados por el derecho económico empresario a través de la Ley de cooperativas y las leyes de sociedades comerciales”.

“Entonces, somos trabajadores a la vez y nos regula el INAES -que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- por lo cual no tenemos una identidad reconocida ante el estado y eso nos impide muchas veces ir hacia algunas conquistas”, sostuvo.

Durante la charla se brindaron herramientas teóricas y se dieron a conocer distintas experiencias asociativas en Bahía Blanca a modo de compartir modalidades de trabajo. Por ejemplo, uno de los casos expuestos fue el de la empresa recuperada por sus trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Incob (Industria de la Carne Obrera) Ltda.

Finalmente, el referente cooperativista añadió: “La experiencia de estar acá estuvo muy buena. Bahía es una ciudad grande e industrial y por eso es importante desarrollar la alternativa de la autogestión como una contrapartida al modelo tradicional de trabajo ‘patrón-trabajador’. La autogestión debe erigirse como una alternativa real y concreta”.

Fuente: El Diario de Bahía, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply