Reflexionaron sobre agricultura familiar y soberanía alimentaria

0

En ocasión de la presentación de la sede de la Agrupación 15 de Abril en la localidad de Abasto (La Plata), dirigentes sociales disertaron bajo el lema “Desde la agricultura familiar producimos soberanía alimentaria por una Argentina sin hambre”.

Con una importante participación de trabajadores y trabajadoras de la agricultura familiar, la jornada se llevó a cabo el sábado 8 de febrero en horas de la tarde. La presentación de los y las disertantes estuvo a cargo de Hipólito Madariaga, responsable del Frente Agrario Evita en La Plata y su zona de influencia.

Participaron Nadia Dubrovsky Berensztein, de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; Félix Benítez, referente de la Agrupación 15 de Abril; y Alejandro Rusconi, secretario provincial de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo.

Luego de la actividad, en declaraciones periodísticas Hipólito Madariaga reseñó: “Vivimos un día de encuentro y esperanza para la agricultura familiar. Sabemos que somos parte de la solución en lo que hace a que Argentina pueda definitivamente vivir sin hambre”.

El dirigente social expuso que “como agricultores producimos alimentos sanos para el pueblo, solo necesitamos que el nuevo gobierno ponga el acento en fortalecer con políticas públicas las organizaciones para dar un salto cualitativo y, al mismo tiempo, asegurar que ningún campesino deje el surco”.

En ese sentido, Madariaga expresó que fue grato escuchar a Nadia Dubroski, del MDA que lo que se viene es justamente en sintonia con lo que hace falta, darle el lugar a este campo, con énfasis en las mujeres, los jóvenes.

Además, estuvieron presentes referentes de distintas cooperativas vinculadas con pequeños productores del cordón cordón frutihortícola de La Plata y del sur del Gran Buenos Aires. Entre ellos, Nazario Ramos, de la Cooperativa Nueva Esperanza; Roberto Solano, de la Federación Nacional Campesina (FNC); Omar Portal, del Frente Agrario El Peligro; Marino Gutiérrez, de la Cooperativa Moto Méndez de Horticultores Platenses Ltda., y Marina Ramírez, de la Asociación Tierra Mía. También se hicieron presentes el diputado provincial (MC) Gustavo Di Marzio y el consejero escolar (FdT) de La Plata Mario López.

Share.

About Author

Leave A Reply