Reflejan la lucha de mujeres, lesbianas y trans en el mundo laboral

0

Producen una serie de cortos donde abordan la lucha de mujeres, lesbianas y trans por la igualdad y la inclusión en el mundo laboral.

La Cooperativa de Trabajo Caleidoscopio Limitada produjo la serie “trabajadoras sembrando organización”, donde retoma el testimonio de diferentes mujeres, lesbianas y trans.

“Somos parte de las miles que día a día batallamos ante las desigualdades que vivimos en el mundo laboral”, dijeron desde la Cooperativa.

La serie fue realizada con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Desde tareas de cuidado hasta trabajo rural

La serie aborda seis temáticas vinculadas al mundo laboral, a través de la voz de mujeres, lesbianas y trans que viven en toda la provincia de Córdoba.

En “barreras invisibles”, la protagonista es Sofia Soria, una investigadora del Conicet, quien cuenta su paso por la academia y la limitación en el acceso para mujeres.

En “campesinas avanzando”, la protagonista es Marisa Heredia, quesera e integrante de la Asociación de Pequeños Productores del Norte de Córdoba.

En “dignidad migrante”, las realizadoras se acercaron hasta la Feria de Colectividades de Alta Gracia donde contaron la historia de Dionicia Paredes, una mujer peruana que es trabajadora de casas particulares. Ella relató el maltrato, la humillación y la precarización que sufrió en su trabajo como migrante.

La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de Argentina, Carmen Suárez, es quien cuenta en “doble jornada”, la situación que atraviesan estas trabajadoras y la jornada doble que realizan las mujeres en el hogar con las tareas de cuidado.

En “equidad laboral”, la secretaria de igualdad y género del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido, Mónica Ayerbe, cuenta la dificultad de mujeres, lesbianas y trans para ingresar al mercado formal de trabajo y su experiencia en el área.

Por último, en “inclusión laboral”, Victoria Romero, trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, relata la situación de las personas trans en el ingreso al mercado laboral y con el trabajo sexual.

La serie completa puede verse aquí.

Share.

About Author

Leave A Reply