Reducirán los desechos plásticos en la producción agropecuaria
Reducirán los desechos plásticos en la producción agropecuaria
Categoría: Santa Fe

ACA y DOW Argentina se unieron para ampliar y desarrollar el mercado de plásticos reciclados.

La Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Ltda. (ACA) y la multinacional Dow Argentina generaron una alianza para impulsar una resina plástica de alta calidad elaborada a partir del reciclado de los silobolsas.

La propuesta busca valorizar y reconvertir los residuos plásticos, además de instituir en conjunto la implementación de una economía circular. De esta manera, “el plástico puede ser recolectado, separado, lavado, triturado, reciclado, volviendo en la forma de nuevos productos”, según indica el spot informativo de DOW.

La iniciativa se da en el marco de la discusión de la problemática ambiental por el uso desmedido del plástico. Como indica el periódico que edita ACA, La Cooperación, “el total anual de residuos sólidos urbanos alcanza los 18 millones de toneladas de las cuales el 43% termina en basurales a cielo abierto o en alguno de los 130 predios de disposición final que existen”.

Además, los silobolsas y los bidones de fitosanitarios son los principales desechos plásticos generados en el agro: “Hoy en día la Argentina es el mayor productor mundial de silobolsas, motivo por el cual cada año se descartan unas 55 mil toneladas de este material”.

El director de Insumos Agropecuarios e Industrias en ACA, Víctor Accastello, explicó: “ACA desde hace tres años tiene en funcionamiento una Planta de Recupero de Residuos Plásticos -una inversión cercana a los 8 millones de dólares- que está ubicada en el parque industrial de Cañada de Gómez. El objetivo es recuperar todos los silobolsas usados que la Cooperativa envía al mercado todos los años, y también los bidones de fitosanitarios triple lavado”.

“Con Dow Argentina tenemos un vínculo comercial debido a que son proveedores de polietileno virgen para la planta de ACA que está ubicada en General Pico, La Pampa, donde se producen los silobolsas a partir de esta materia prima. Gracias a la tecnología con la que cuenta ACA, se logra que -a partir del plástico usado- se genere como producto un pellet de plástico reciclado de alta pureza. Esto sin dudas le impactó positivamente a Dow”, agregó.

A través del presente acuerdo, DOW podría ofrecer a sus clientes un pallet de polietileno reciclado sin necesidad de hacer un producto virgen. En cuanto a ACA, le posibilitaría recuperar y reciclar en su planta de Cañada Gómez el plástico que imparte en el mercado.

Fuente: ACA Coop.

2020-08-27 20:00:49
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.