Recuperadoras urbanas se suman a trabajos de mantenimiento
El estado provincial impulsa diversos convenios con organizaciones de trabajadoras, con el objetivo de extender y fortalecer lazos con la sociedad.
Recuperadoras urbanas se suman a trabajos de mantenimiento
Categoría: Mendoza

A partir de la firma de un acuerdo, la Cooperativa de Trabajo Oeste con Futuro Limitada se incorporó a las tareas de limpieza que se realizan en el Ecoparque Mendoza. Esta organización nació en 2012 con un grupo de mujeres recuperadoras urbanas que realizaban sus tareas en lo que se conoce como el Pozo, en el departamento de Godoy Cruz.

Desde el gobierno, la directora del Ecoparque, Mariana Caram, señaló: “Esta es una más de las acciones que se suma en el proceso de reconversión del Ecoparque, que genera y potencia nuevas y necesarias interacciones sociales en nuestra provincia. Gracias al gran trabajo que realiza la cooperativa, avanzamos día a día en el proceso general de limpieza y mantenimiento del predio, el cual es una pieza fundamental para asegurar la calidad de vida y el estado sanitario de los animales, además de ayudarnos a preservar el patrimonio forestal del predio”.

Por su parte, la Cooperativa Oeste con Futuro es una entidad que se conformó durante el proceso de cierre del basural a cielo abierto ubicado en Campo Papa, de Godoy Cruz. En aquel momento, su actual presidenta, Adriana Pavés, motorizó esta iniciativa para ayudar a sus compañeras que trabajaban en aquel momento en ese vertedero.

Para conocer su historia, Pavés explicó: “La cooperativa se conformó a partir de la reconversión y cierre del vaciadero El Pozo en Campo Papa, durante el año 2012, gestionado por el Gobierno provincial y el Municipio de Godoy Cruz. En ese momento dejamos nuestro trabajo como recuperadoras de residuos en el basural y nos dieron para elegir entre un emprendimiento personal o fundar una cooperativa. Elegí la cooperativa, porque así podía ayudar a más gente. Nos juntamos 16 personas, todas mujeres en su momento, armé el equipo de trabajo teniendo en cuenta la situación de cada una de las personas y se conformó con aquellas que más necesitaban trabajar. La mayoría de ellas jefas de hogar, madres de familia con hijos a su cargo, etc.”.

En la actualidad, esta Cooperativa se conformó con un equipo que trabaja en el Ecoparque compuesto por 9 mujeres y dos varones. Entre los trabajos realizados, se incluye la limpieza de espacios verdes, desmalezado, y limpieza de acequias de riego y caminos. En breve comenzarán tareas propias de riego para reforzar los esfuerzos realizados por personal del Ecoparque.

Fuente: Prensa oficial Gobierno de Mendoza

2022-05-04 13:30:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.