
La Cooperativa de Trabajo Habitar Contenidos Plurales Ltda. está integrada por trabajadoras que tienen como principal actividad la producción audiovisual, aunque su conformación como entidad cooperativa también les permitió ampliar el campo hacia otras áreas de las industrias culturales, como festivales, libros y diferentes propuestas vinculadas con la memoria y la identidad.
Sus fundadoras ya trabajaban juntas desde hacía alrededor de 14 años, cuando comenzaron a realizar producciones audiovisuales para una productora de contenidos institucionales.
Con el cierre de esa empresa continuaron trabajando bajo una lógica de distribución de tareas y ganancias, hasta que la pandemia significó una pausa que aprovecharon para fortalecer su emprendimiento y avanzar con su conformación jurídica.
“Nosotras trabajamos juntas ya hace como 14 años, cuando empezamos hacíamos producciones audiovisuales, que sigue siendo el objeto central de nuestras actividades, pero la posibilidad de conformarnos como Cooperativa nos abrió el camino a hacer otro tipo de contenido cultural”, explicó la presidenta de la entidad, María José Bertrán.
Uno de sus proyectos más significativos fue Por Donde Pasa el Amor, un ciclo de entrevistas a matrimonios de adultos mayores que les permitió realizar más de 200 encuentros y recorrer los nueve departamentos de la provincia de San Luis.
La propuesta buscó reunir testimonios de distintos puntos del territorio y construir un registro federal de las historias de sus habitantes.
“Nos significó un momento bisagra porque veníamos de producir contenido institucional, gubernamental, publicitario, redes, incluso habíamos trabajado en campañas políticas, y tener la oportunidad de estar en contacto con el testimonio más real, menos construido, nos abrió la cabeza”, señaló Bertrán.
A partir de esa experiencia, las cooperativistas comenzaron a orientar parte de su trabajo hacia la recuperación de historias y memorias locales.
Consideran que los medios de comunicación también pueden cumplir un papel en la construcción de identidad y en la posibilidad de que las comunidades se reconozcan en los contenidos que consumen.
“Nosotras vamos por un camino totalmente alternativo que tiene más que ver con sensibilizar, con profundizar, con tomarse el tiempo, con bajar un cambio y ahí escucharnos”, sostuvo la titular.
Actualmente, la entidad mantiene su estructura de tres integrantes luego de realizar gestiones para poder conservar esa conformación.
Además, participa de actividades impulsadas por la Dirección de Cooperativas de San Luis y busca fortalecer los vínculos con otras organizaciones del sector, aunque reconoce que en las industrias culturales el flujo de trabajo suele ser intermitente.
En ese contexto, también asumieron el rol de madrinas de una Cooperativa escolar, una experiencia que consideran una forma de acercar el cooperativismo a las nuevas generaciones.
La propuesta está destinada a estudiantes de quinto año y busca que puedan conocer esta modalidad de trabajo y utilizarla como herramienta para construir proyectos colectivos.
“La idea es acompañar a los chicos, sobre todo a los chicos de quinto año de secundaria. Entonces ven la Cooperativa como una herramienta para trabajar en la promo en sexto año, que es el último año, y consolidar los lazos entre ellos”, explicó la entrevistada.
De esta manera, el grupo apuesta a que el cooperativismo no sea solamente una alternativa conocida en la adultez, sino una posibilidad que los jóvenes puedan incorporar desde la escuela.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Tendencias, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.