Reconocieron formalmente a un rubro con más de 50 años de actividad
Reconocieron formalmente a un rubro con más de 50 años de actividad
Categoría: Santa Fe

La iniciativa tiene lugar en Santa Fe y se relaciona a las tareas que desempeñan personas que trabajan en la terminal de ómnibus.

El Concejo municipal de Santa Fe aprobó una ordenanza que determina que el Ente que administra la Terminal de ómnibus “Manuel Belgrano” podrá celebrar convenios de trabajo con la Cooperativa de Trabajo Maleteros Santa Fe. Por primera vez en el país y tras la iniciativa, este rubro es reconocido como un trabajo formal, luego de más de 50 años desempeñando las tareas y actividades afines. La normativa es impulsada por las y los trabajadores del sector.

El texto de la ordenanza pacta que el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, podrá celebrar convenios con contraprestación económica con la Cooperativa de Trabajo Maleteros Santa Fe, “a efectos de garantizar la carga y descarga de equipajes en las bóvedas de los ómnibus de media y larga distancia”. Asimismo, plantea la creación del Registro Municipal de Maleteros de la Ciudad de Santa Fe. Las personas que desarrollan las tareas de recepción, carga y descarga de equipajes, traslado y movimiento de equipajes desde las plataformas y/o paradas de transporte, contarán con una credencial de identificación que legitima su trabajo.

Para la inscripción, los maleteros y maleteras deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular –Renatep- y ser mayores de dieciocho años. El registro consta de la información personal que permitirá su identificación fehaciente.

“Estamos muy contentos, porque es un gran paso, pero también entendemos que tenemos que seguir trabajando para lograr un convenio que sea lo más justo posible. Esperamos que esta iniciativa pueda ser reproducida en otros lugares del país, como trabajadores no pedimos ayudas, ni que nos regalen nada, pedimos que reconozcan nuestra actividad y que nos remuneren por lo que hacemos”, afirmó el integrante de la Cooperativa de Maleteros, Fabián Aquino.

“Desde la UTEP vamos a estar atentos a la negociación de los convenios, y como desde el principio, le brindamos todo nuestro apoyo a los trabajadores maleteros. Es fundamental este paso que se da, pero todavía falta mucho y nosotros vamos a trabajar para que ellos consigan el mejor resultado posible”, aportó Nahuel Zentner en representación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Fuente: Aires de Santa Fe.

2021-01-19 13:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.