Reconocen al cooperativismo en Tierra del Fuego
Reconocen al cooperativismo en Tierra del Fuego
Categoría: Tierra del Fuego

A partir de la decisión del gobernador Gustavo Melella, el organismo provincial adquirió mayor rango, bajo la denominación de Secretaría de Economía Popular.

Con un panorama alentador se realizó la primera reunión entre la Secretaría de Economía Popular y 20 cooperativas del distrito más austral argentino. “A partir de ahora vamos a trabajar fuerte para que el sector cooperativo sea una herramienta más de la economía popular. El Estado está diciendo presente para mejorar la situación de las cooperativas que ya están y para las que se quieran sumar al asociativismo”, afirmó Juan Cherañuk, el actual secretario de Economía Popular de la Provincia de Tierra del Fuego, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

La Secretaría reconoce a la Economía Popular como uno de los actores clave de la economía de la provincia, según el titular del área “es ver todo el trabajo que se puede hacer en el sector cooperativo, también es un rol fundamental para lograr la activación por este medio”. Cherañuk recordó que hay cooperativas actualizadas y “muchas cooperativas tienen la matrícula caída, tenemos un compromiso grande con las instituciones de la economía popular y sus integrantes, valoramos lo que hacen día a día”.

La jornada compartida se realizó en una dinámica de espacios de discusión, “el Estado brinda un servicio de acompañamiento del movimiento cooperativo con alguna exención impositiva, en función del lugar que habitamos”. También surgió el consenso por un espacio donde estén nucleadas todas las cooperativas, “pensamos a futuro en un Consejo Provincial, que sea consultivo y que nos dé un plafón para ir a discutir a nivel nacional los problemas que tenemos en la provincia”.

Otro de los temas que se instaló es el objetivo de brindarle un cupo a las cooperativas desde el Estado Provincial en términos de trabajo, “esto puede ser clave para las cooperativas de servicios, trabajo y vivienda”.

En cuanto a las capacitaciones, esperan articular con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) y trabajar de manera conjunta. “Hay que seguir muy de cerca la capacitación en cooperativismo, de asociativismo, para que se conozcan los actores provinciales, redundará en mayor cantidad de herramientas”, finalizó Cherañuk.

2020-01-28 09:00:19
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.