Reconocen a distribuidoras por su protocolo en el apagón histórico

0

La Cooperativa Eléctrica de Neuquén encabeza el exclusivo grupo de siete distribuidoras de todo el país reconocidas por Cammesa por haber respondido a todos los protocolos operacionales ante el apagón nacional registrado el pasado 16 de junio.

Según la misma entidad solidaria, “parece ciencia ficción pero finalmente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), debió aceptar que CALF hace las cosas bien. Y por eso, cuando al resto de las distribuidoras de todo el país las multó con millones de pesos por el rol que tuvieron el pasado 16 de junio durante el gran apagón, a la Cooperativa la premió con 645 mil pesos”.

CALF es la sigla de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. y tuvo cierto protagonismo por la defensa que planteó para con sus asociados cuando desde el gobierno nacional de Mauricio Macri impulsaron la última etapa del tarifazos en beneficios de las empresas multinacionales.

Los premios y castigos que aplicó Cammesa a distintos agentes del sistema obedecen al comportamiento que tuvieron los equipos de las Distribuidoras y su capacidad de reacción para minimizar los efectos de una falla que se terminó convirtiendo en un black out a nivel nacional.

Por caso, en la misma región de actuación de CALF el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) fue sancionado con 1,6 millones de pesos, mientras que la distribuidora rionegrina Edersa deberá hacerse cargo de 230 mil pesos y la Cooperativa Eléctrica de Bariloche de 110 mil pesos. CALF en cambio tuvo una compensación positiva de 645 mil pesos porque todos sus sistemas actuaron en tiempo y forma, tal como establece el protocolo aplicable ante una emergencia.

En total, se estipularon sanciones a las Distribuidoras por casi 121 millones de pesos y sólo siete distribuidoras fueron recompensadas con un total de 976 mil pesos. En la lista figuran también las Cooperativas de Azul, Punta y Pringles.

Lo que Cammesa sostiene es que los equipos de las distribuidoras no funcionaron de la forma que establece el protocolo e impidieron reducir la demanda en el Sistema Interconectado Nacional (SADI).

Entre Distribuidoras y grandes usuarios, como YPF, Atanor, Juan Minetti, y Loma Negra, los sancionados suman 122 agentes del sistema eléctrico.

En la actualidad, hay dos mecanismos para mantener el equilibrio todo el sistema eléctrico. Uno es DAG (Desenganche Automático de Generación) mientras que el segundo es el DAC (Desenganche Automático de Cargas).

El DAC contempla unos 2.000 relés (una especie de disyuntor) que están programados para desconectar los alimentadores y que actúan de a poco para ir reduciendo la demanda. En la región de influencia de la CALF no hay más de 60 o 70.

Menos de la mitad del consumo comprometido a desconectar se cumplió en tiempo y forma.

Entre Edenor y Edesur -las distribuidoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense- se llevaron sanciones por casi 40 millones de pesos.

Fuente: Prensa Calf.

Share.

About Author

Leave A Reply