Reconocen a distribuidora de energía eléctrica de Neuquén

0

El ENRE dio a conocer el dictamen por el histórico apagón del Día del Padre del 2019.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con multas económicas a la firma transportadora de electricidad Transener y a las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor. También, las distribuidoras de las provincias de Salta, Edesa; de Córdoba, EPEC; y de Santiago del Estero, Edese, por sus responsabilidades en el apagón masivo (black out) que se registró el 16 de junio de 2019 -en coincidencia con el Día del Padre- que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y que dejó sin servicio a todo el país durante varias horas.

Por su rapidez en su accionar y por contar con todo sus sistema preventivo en óptimas condiciones operativas, la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (CALF) fue premiada con una compensación por 645 mil pesos.

“Todos sus sistemas actuaron en tiempo y forma, tal como establece el protocolo aplicable ante una emergencia”, fue el argumento para premiar a CALF por su accionar ante el incidente.

Con respecto a las multas aplicadas a las grandes distribuidoras del país fueron oficializadas a través de las resoluciones N° 135, 136, 137, 140 y 141/2021 publicadas en el Boletín Oficial: Transener, multada en $ 31,87 millones; Edenor, $ 25.735.049; Edesur, $ 13.079.307; EPEC, $ 11.334.303; Edesa, $ 2.613.899; y Edese, $ 2.603.486, lo cual totaliza sanciones por $ 55.366.044.

El ENRE aclaró que las multas no se quedan focalizadas tan solo en estas empresas sino que “continuará llevando a cabo el proceso sancionatorio de los más de 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho”.

Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Los 868 minutos, poco más de 14 horas, que demandó restablecer por completo el SADI en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa aún disponible en su página web que detallan las alternativas técnicas del apagón masivo, reflejan la complejidad del suceso.

El ENRE concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivo y decidió sancionar a la empresa debido a “las indisponibilidades de su equipamiento”.

A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país.

Fuente: Prensa Cooperativa CALF.

Share.

About Author

Leave A Reply