Reclamaron desde las tarimas por el río Atuel pampeano

0
El sábado 30 de marzo se presentó la obra de teatro comunitario “Atuel, sed que crece” en el Auditorio de Medasur, de la capital pampeana.

En el cierre de la Semana del Agua y ante una buena concurrencia de público, la obra producida por la Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda. se presentó en Santa Rosa.

“Atuel, Sed que crece” es una obra de creación colectiva, recreada junto a vecinos y vecinas de toda La Pampa. Quienes actualmente la llevan adelante son mayormente residentes de General Pico, aunque sigue presente el objetivo de hacerla con gente de toda la provincia.

Pasadas las 21.30 hs. subió al escenario Joaquín Leguiza, un joven guitarrista de Realicó que amenizó la espera de quienes ya estaban sentados en la sala. Joaquín es parte de La Comunitaria de Realicó, donde dicta un taller de guitarra que ya cuenta con más de 20 alumnos. Luego se dio inicio a la función, que recupera las vivencias de quienes tuvieron que exiliarse del oeste pampeano por la interrupción del caudal del río desde la Provincia de Mendoza, y las posteriores luchas por recuperarlo.

La función, que cuenta con música en vivo, fue acompañada por el público con risas, aplausos pero también con gran sensibilidad ante los momentos emotivos de la obra. Al finalizar, luego del aplauso de pie por parte de los presentes, subió al escenario Margarita, una antigua pobladora de Santa Isabel que estuvo en el proceso de creación de la obra. “A pesar de que he visto la obra varias veces, cada vez que la vuelvo a ver me emociona”, dijo Margarita.

Integrantes de la Cooperativa La Comunitaria dedicaron la función a los productores y productoras que aún se encuentran en el oeste resistiendo. “En Santa Isabel hay más de 40 familias que se están organizando en el MTE Rural. Se dedican a la cría de chivos, ellos son los que aún hoy sufren las consecuencias del corte del río”, dijeron desde la entidad solidaria.

Fuente: Yanura!.

Share.

About Author

Leave A Reply