Reclaman que se garanticen las condiciones laborales y una gestión de los residuos

0

La situación ocurre en la ciudad de Rosario, quienes trabajan en la planta de reciclaje de Bella Vista informaron acerca de la problemática que atraviesan.

El presidente de la Federación de Cooperativas Unidas F.C.U. Limitada, de Rosario, Martín Risso, informó que hace más de cuatro años que las entidades trabajan en la planta de residuos de Bella Vista y agregó que se ha conformado una Cooperativa de recicladores y recicladoras, “con mucha gente que antes trabajaba de manera informal y se formalizaron, se cooperativizaron y hacen la separación”. Además, mencionó que fueron distintas Cooperativas las que han aportado equipos y herramientas para el trabajo.

“Hace más de un año y medio que venimos con muchas dificultades, y en este proceso del último año, no tenemos más recursos”, aseguró Risso y resaltó que es “imposible” sostener el trabajo en la situación que se encuentran.

“En junio del año pasado en Rosario trabajaban más de cinco mil personas de manera directa, todos los días, a través de distintas Cooperativas de trabajo, las más de 200 Cooperativas que estaban registradas en el registro único municipal de la ciudad y creo que fue una experiencia enorme que hay que valorar, que hay que fortalecer y seguramente hacer muchos cambios, pero para nosotros es una fuente de oportunidades”, apuntó Risso para contextualizar la situación y mencionó que lo que sucede con las personas que realizan las tareas de reciclado en la planta de Bella Vista “es el límite”, “10 meses sin cobrar, imposible sostener un trabajo así”, remarcó.

En representación de la Cooperativa de Trabajo Leal Limitada, Nicolás Ferreyra, aportó: “Yo entré acá y tuve la posibilidad de aprender a manejar un camión, una pala, herramientas de trabajo. Y últimamente estamos muy mal”. Las condiciones de trabajo planteadas por las trabajadoras y trabajadores del lugar, tienen incidencia directa en la gestión de los residuos que desarrollaban en la planta. Al respecto, Ferreyra explicó que actualmente no se está reciclando, están enterrando la basura; aportó que, en teoría, entre un 20 y 30% de los residuos de Rosario se procesaban en la planta de Bella Vista.

Martín Risso remarcó que en junio de 2019 se destinaba alrededor de 60 millones de pesos al sector cooperativo para que, a través de las distintas Cooperativas, se realice el mantenimiento de la ciudad, “eso bajó a 20 millones de pesos más o menos, mensuales, con una inflación de un montón”, explicó el titular de la Federación de Cooperativas Unidas de Rosario y resaltó: “Se han perdido miles de puestos de trabajo”.

Fuente: Rosario3.

Share.

About Author

Leave A Reply