Reclaman compensación del atraso tarifario
Se requieren al gobierno nacional fondos que compensen al área de las telecomunicaciones.
Reclaman compensación del atraso tarifario
Categoría: La Pampa

El movimiento cooperativo de La Pampa advirtió al gobierno nacional sobre la necesidad de disponer de fondos que compensen el atraso tarifario en el área de las telecomunicaciones, lo cual comenzó en el período de la pandemia por el virus Covid-19, en 2020.

En aquel entonces, mediante el Decreto 690, el presidente Alberto Fernández declaró como servicios públicos esenciales a Internet, la telefonía celular y la TV paga. De esa manera, congeló las tarifas hasta el final de año y estableció que los aumentos deben tener la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“Plancharon las tarifas para que no haya aumentos en un momento de crisis. La inflación siguió aumentando, igual que los insumos. Las tarifas no se tocaron pero todo lo relacionado con el servicio de internet sufrió aumentos. Ese fue el motivo por el cual nos contactamos con el Enacom y les reclamamos la actualización tarifaria”, comentó el dirigente de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE), Oscar Nocetti.

El dirigente pidió que el 1% de aportes no reintegrables que se obtiene de las tarifas de los usuarios y usuarias sea destinado a las pymes y Cooperativas para compensar el congelamiento sufrido durante los dos primeros años de la pandemia. Esto les permitiría realizar inversiones que, en sus palabras: “No se pueden hacer ahora porque las tarifas no lo permiten porque el déficit y esa asimetría nos ha ido comiendo las reservas que teníamos”.

Nocetti insistió en que el sector tuvo pérdidas que las grandes empresas no sintieron. Si bien las Cooperativas respaldan la decisión del Gobierno nacional, que consideran a la telefonía e Internet como servicios públicos, esa medida las ata a un cuadro tarifario que las grandes corporaciones y multinacionales no respetan y esquivan con la complicidad de resoluciones judiciales.

El integrante de la CPE señaló que el atraso tarifario actualmente ronda el 40% y no se recuperó desde el congelamiento de la pandemia. “Ahora autorizaron dos aumentos del 19%, pero es para la situación actual, no compensa lo que se perdió durante los últimos dos años”, completó.

Fuente: Agencia Farco.

2022-06-07 20:30:37
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.