Reciclan 30 mil kilos mensuales de residuos urbanos

0

En la localidad bonaerense de Mercedes la interacción del estado municipal y organizaciones sociales permite la recuperación de material que de otra manera terminaría en un basural.

La Cooperativa de Recicladores Urbanos La Libertad, asociada al
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), concretó un nuevo operativo de acopio. El envío de las 30 toneladas para su tratamiento de reciclado contó con el apoyo del Área Medioambiental de la Municipalidad de Mercedes.

En este marco, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, expresó: “Para nosotros es muy importante trabajar y articular con un movimiento social con una clara conciencia de que el trabajo dignifica y el cual mejora la sustentabilidad ambiental de la ciudad”.

Ustarroz declaró: “Esta es la primera experiencia que nosotros hemos llevado adelante como municipio en conjunto con la Cooperativa, donde el volumen y la capacidad que estamos teniendo hoy, tiene que ver con la experiencia que fue desarrollando la Cooperativa de cartoneros”, y subrayó: “Para nosotros es muy bueno poder apoyar y brindarles herramientas para poder acompañar todo este proceso y trabajo que están haciendo”.

A su turno, Maximiliano Melgar, representante de la Cooperativa de recicladores, manifestó: “Comenzamos hace algo más de un año, estamos muy contentos, hemos progresado muchísimo y estamos muy agradecidos al intendente Ustarroz y todas las áreas del municipio que nos abrieron las puertas y nos dieron la confianza necesaria para llevar adelante este trabajo”.

“Hoy tenemos un promedio de 30 mil kilos mensuales que juntamos de material reciclable y residuos que recuperamos, que no van a ir a un basural, ni a un relleno sanitario, o sea, no contaminan nuestro ambiente. Asimismo, genera trabajo para decenas de familias mercedinas y esto es gracias al apoyo y a las acciones mancomunadas con el Municipio de Mercedes”, subrayó.

Oscar Caracol, otro de los trabajadores, indicó: “Juntamos cartón, plástico, y papel, entre otros. Es decir, todo material reciclable y vidrio. Somos más de 50 personas (cartoneros, recicladores) que estamos trabajando en conjunto con el municipio”.

Fuente: Municipalidad de Mercedes.

Share.

About Author

Leave A Reply