Recicladores de Zárate apuestan a la fundición de metales

0

La trayectoria en la recolección de materiales reciclables incentivó al grupo de trabajo a dar un paso más: comenzarán a fundir aluminio.

La Cooperativa de Trabajo La Esperanza Limitada, de Zárate, incorporó un autoelevador, el cual fue adquirido en desuso y será reparado para facilitar el traslado de los materiales reciclables. La nueva adquisición se llevó a cabo en el marco de los proyectos que la entidad persigue como es la fabricación de productos de alto valor agregado.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el tesorero de Cooperativa La Esperanza, Rodolfo Álvarez, manifestó que para fines de este año, y principios del 2021, planean comenzar a trabajar con la fundición de metales.

“Buscamos que el Estado se haga cargo de la capacitación a los compañeros para darle valor agregado a los materiales. Hemos estado recolectando chatarra, también compramos otros elementos y seguro que antes de fin de año vamos a poder comenzar a fundir aluminio. Queremos recuperar la industria de la fundición en Zárate”, declaró.

La Cooperativa nació el 13 de abril del 2018, y actualmente cuenta con 46 asociados y asociadas. Respecto a los inicios, Álvarez informó que las ganas de conformar La Esperanza comenzaron en el 2013 cuando tomó contacto con un grupo de trabajadores que se dedicaban a la recolección de residuos en las calles de Zárate.

“Lo primero que hicimos cuando obtuvimos la matrícula fue ofrecer el servicio de limpieza en el parque industrial. Luego tuvimos la posibilidad de trabajar con el Municipio, y realizamos la recolección en una zona de la ciudad”, agregó.

Con el paso del tiempo, y luego de mucho esfuerzo, la Cooperativa logró adquirir herramientas y transporte. También se armó de una compactadora, de una cinta para separar los materiales, y un molino para moler plásticos. Además, ya posicionados en el rubro, contaron con la posibilidad de llevar y comercializar los materiales directo a fábrica.

La capacitación y la formación continúan siendo prioritarias como lo fueron desde el primer momento, y actualmente, pese a la pandemia, son 70 las personas que entregan material para La Esperanza.

Posicionados como una Cooperativa autogestionada, y plagada de proyectos, Álvarez detalló que actualmente se encuentran realizando la recolección en tres barrios de Zárate, y que también tienen a su cargo 12 puntos verdes.

Share.

About Author

Leave A Reply