Recibieron un reconocimiento por su aporte a la salud durante la pandemia

0

Con una inversión millonaria, las localidades del interior del distrito de General Villegas pudieron mitigar algunas carencias sanitarias gracias al trabajo conjunto.

El grupo “Pueblos Cooperativos”, que nuclea a las Cooperativas de las localidades del interior del Partido de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal de ese municipio, “al esfuerzo de los asociados a las Cooperativas de los pueblos para fortalecer el sistema de Salud en el marco de la pandemia”, según expresaron a través de su cuenta de Facebook.

Esta distinción llegó después de un importante compromiso evidenciado por “Pueblos Cooperativos” a lo largo del año, en busca de llevar igualdad en cuestiones sanitarias para los vecinos de las pequeñas localidades que componen el distrito.

Respirador

El primer gran logro fue la compra de un respirador. En abril, el grupo “Pueblos Cooperativos” junto a Servicoop, adquirió con fondos propios un respirador automático para ser donado a la Cooperadora del Hospital Municipal de General Villegas. Esta donación había sido consensuada entre todas las cooperativas pensando en aportar un recurso vital en el contexto de la pandemia Covid-19, y el valor de la compra ascendió a la suma de $ 905.000.

“Entendimos que nuestras instituciones, como parte de las comunidades del interior de General Villegas, debíamos realizar este esfuerzo para poder mejorar los recursos del sistema de salud pública y de ese modo beneficiar a nuestros asociados y a todos los habitantes del Partido, en caso de que la Emergencia Sanitaria lo requiera”, habían expresado desde “Pueblos Cooperativos”.

El equipo fue entregado e instalado en los primeros días de septiembre, en el hospital de General Villegas.

Generadores de ozono

En octubre, Cooperativas pertenecientes al grupo Pueblos Cooperativos adquirieron siete equipos de desinfección para sus ambulancias. Se trató de generadores de ozono que aplicados al interior de los habitáculos permiten una total sanitización de los vehículos, una variable fundamental en el contexto de emergencia sanitaria.

“Para garantizar la seguridad y la salud de los operadores y las personas asistidas, la desinfección con ozono es ideal, ya que permite que el interior de la ambulancia se desinfecte y descontamine perfectamente, de manera fácil y eficaz. El ozono, al ser un gas altamente antimicrobiano y antifúngico, penetra fácilmente en los tejidos, se propaga por todas partes y mata a más del 99% de los gérmenes, elimina bacterias, ácaros, hongos, mohos, esporas, pólenes e inactiva los virus”, expresaron.

Ambulancia

El último gran aporte fue la compra de una unidad de traslado para ser utilizada para trasladar a pacientes con COVID-19 de las localidades del interior del partido de General Villegas. Ante las complicaciones que se habían generado por la gran demanda de pacientes, y la imposibilidad del SAME de cumplir con las derivaciones, el grupo de cooperativas decidió comprar una ambulancia totalmente equipada.

Desde septiembre, las cooperativas integrantes del grupo “Pueblos Cooperativos” se encontraban realizando gestiones ante el municipio de General Villegas para encontrar una solución en el traslado de los pacientes sospechosos de padecer COVID-19 hacia el hospital de referencia distrital, pero fue recién en diciembre cuando pudieron concretar la puesta en servicio.

“Esta inquietud surgió luego de que el SAME comenzara a tener dificultades de recursos ante el crecimiento de casos, y tuviera que dejar de realizar los traslados”, expresaron desde “Pueblos Cooperativos”.

La gran preocupación de las cooperativas radicaba en el riesgo sanitario que implicaba exponer equipamiento y personal a esta enfermedad altamente contagiosa, al mismo tiempo que debían cubrir todas las demás de emergencias y traslados habituales.

En una reunión entre integrantes de “Pueblos Cooperativos” y autoridades municipales y sanitarias (realizada a principios de noviembre) las partes habían coincidido en “aunar esfuerzos para poder implementar este servicio”. Como en otras oportunidades, hubo coincidencia en la dificultad de conseguir los recursos humanos y profesionales necesarios. Pero “gracias a la rápida gestión de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Emilio V. Bunge Limitada, se logró la contratación de la profesional médica, tras lo cual se designó a un personal municipal de esa localidad para desempeñarse como conductor”, detallaron.

El trabajo conjunto dio como resultado que desde el 1 de diciembre, se comenzó a contar con una unidad equipada para tal fin (marca Chevrolet, doble tracción) la cual tendrá base operativa en la localidad de Emilio V. Bunge, donde residen la profesional médica y el conductor.

“Pueblos Cooperativos” es un espacio compuesto por la Cooperativa de Provisión de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Banderaló Limitada; Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos Cañada Seca Limitada; Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Charlone Limitada; Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Emilio V. Bunge Limitada; Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Piedritas; Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Santa Eleodora; Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos y Sociales de Santa Regina Limitada; Cooperativa Eléctrica de Obras y Desarrollo de Villa Saboya Limitada; Cooperativa Eléctrica de Villa Sauze Limitada; y Tamberos Unidos de Charlone Cooperativa Tambera Limitada.

Share.

About Author

Leave A Reply