Realizaron un Feriazo por la ley de acceso a la tierra
Organizaciones sociales que nuclean a productores y productoras de la agroecología y la agricultura familiar, llevaron a cabo esta iniciativa para apoyar el tratamiento del proyecto.
Realizaron un Feriazo por la ley de acceso a la tierra
Categoría: Mendoza

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevó adelante un feriazo a nivel nacional para visibilizar y reclamar por el tratamiento y sanción de la Ley de Acceso a la Tierra. Esta iniciativa, permitiría a productores y productoras acceder a sus propias hectáreas a través de créditos blandos.

En la provincia de Mendoza, se replicó la actividad y la plaza independencia fue el lugar de encuentro de trabajadoras y trabajadores organizados que cultivan la tierra y producen alimentos sanos para todo el país, nucleados a su vez en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) – Somos Tierra Via Campesina.

Como parte de la Cooperativa de Trabajo Campesinos del Norte de Lavalle Limitada, Nidia Araya explicó el motivo de esta acción: “Estamos acá en apoyo a la UTT que hace 3 días que está en un acampe en Buenos Aires pidiendo el tratamiento de la Ley de acceso a la tierra debido a que el acceso a la tierra es importante para nosotros porque en estos momentos un alquiler de 4 meses te sale 10 mil pesos, la semilla es cara también; más los implementos que se usan en la finca. Esta ley nos beneficia en poder tener un crédito para comprarla, en tanto que pueden ser estatales y también privadas, y poder cultivar”.

Además, Nidia señaló la importancia de trabajar la tierra cuidando el medio ambiente: “Nosotros apostamos siempre a la agroecología. Cuando alquilamos una tierra, no podrías hacer eso, ya que viene otro y deja un montón de químicos, entonces al otro año cuando volvemos a alquilar, ya no está en las mismas condiciones en que queremos producir, cuidando el medio ambiente, los alimentos. Esta es la problemática que tenemos todos los chacareros de la zona. No solamente estamos acá en Mendoza sino en todo el país y estamos apoyando esta ley que es importante para todos”.

Desde una perspectiva feminista, Nidia puso énfasis en la importancia de esta ley para las mujeres:” En el mundo sólo tenemos un 3% de la tierra en manos de las mujeres, cuando el otro está a nombre de los varones. Cuando una mujer se quiere separar o hacer otra cosa, no puede porque se queda sin nada, sin la tierra. Esta ley apoya en ese sentido a todas las mujeres del campo. Trabajamos todos los días y tenemos ese compromiso de hacer agroecología porque estamos produciendo siempre con muchos agroquímicos y se enferman nuestros hijos y nosotros también”.

Por su parte, Marcos, integrante de la Cooperativa de Trabajo Hortícola La Chacarera Limitada, contó la situación que viven y el apoyo a este proyecto de ley: “Queremos que se apruebe porque hay productores que tenemos ganas de trabajar, de producir alimentos sanos y ya no queremos alquilar. Hay compañeros fuera de la Cooperativa porque el alquiler es muy caro, los insumos también. Cada año perdemos unos cuantos productores porque es muy difícil producir. Hay productores desocupados, no solamente los padres, sino también los hijos. Por eso seguimos incentivando a los compañeros, les decimos que no abandonen, que traten de producir alimentos. Desde la Cooperativa vamos comercializando productos y hacemos lo posible para vender lo que producen los socios”.

En este sentido, Marcos señaló la importancia de ser parte de la construcción de políticas públicas: “El gobierno, provincial y nacional, debería escucharnos a las organizaciones. Lo que pedimos es necesario, porque hay cosas que uno ve desde el campo, las herramientas que necesitamos. Quizá nosotros no tenemos el conocimiento de las herramientas que hay a disposición de los productores, pero ahora que estamos dentro de la Cooperativa y tenemos este tipo de problemas, nosotros queremos que nos escuchen, que nos sentemos en una mesa y podamos discutirlo”.

Fuente: Giramundo TV comunitaria

Videos para insertar: https://www.youtube.com/watch?v=ttVBu-MaPGU

Etiquetas: Política
2021-11-04 18:00:38
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.